“La oposición no debería estar bloqueando el funcionamiento de los servicios”

“La oposición no debería estar bloqueando el funcionamiento de los servicios”
Rioboo asegura que el Gobierno local intenta atender todas las demandas de los vecinos de Culleredo javier alborés

Tras someterse a la sesión de fotografías de rigor, e indicar al profesional que mostrarse en determinadas posturas no le satisface, José Ramón Rioboo, primer teniente de alcalde de Culleredo se presta a un “tercer grado”.

Repite como teniente de alcalde, pero con más responsabilidades en el nuevo gobierno.
Sí, tras las pasadas elecciones municipales mi grupo decidió continuar confiando en mí como teniente de alcalde y asignarme, además de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que ya gestionaba, la de Obras y Servicios. El encargo era tratar de abrir más esta última al ciudadano y dar una atención más directa a las necesidades de los vecinos y vecinas de las diferentes parroquias y hablar con las empresas de servicios para tratar de ir mejorando día a día la calidad en el servicio. Y lo cierto es que hay un personal magnífico que hace fácil el desarrollo de cualquier idea.

La percepción por los vecinos parece bastante positiva en los últimos meses.
Lo cierto es que estamos tratando de atender a todas las demandas tanto individuales como colectivas y escuchando las necesidades para planificar mejor la inversión en los diferentes ámbitos de este área como alumbrado, saneamiento, limpieza viaria, jardines y aunque queda mucho por hacer lo cierto es que a base de dialogo y trabajo vamos a conseguir mejorar en muchos aspectos, lo que redundará en la calidad de vida de nuestros vecinos.

Por cierto, parece que los pliegos de contratos de servicios cuesta que salgan adelante en los plenos.
Tiene usted razón, es que para aprobarlos hace falta a veces mayoría absoluta y todos debemos abogar por la responsabilidad en nuestras decisiones gobierno y oposición. Por ello la oposición debería de analizar con más responsabilidad este tipo de cuestiones y también considero que de aquí en adelante habrá que invertir más horas en explicar mejor cual es el objetivo que se persigue en la prestación de servicios básicos para el bienestar de nuestros vecinos. La experiencia en esta materia no se puede desperdiciar y la oposición debe ser copartícipe de la calidad en los servicios aportando ideas y no bloqueando el funcionamiento de los mismos.

¿Cómo valora los servicios en Culleredo?
Todo es mejorable y lo cierto es que los esfuerzos van en mejorar el mantenimiento de parques y jardines, el abastecimiento de agua y saneamiento la limpieza en nuestras calles y edificios públicos, y el alumbrado. Para ello hay que tener en cuenta que los recortes a los que están sometidos los concellos que hacen mas dificultosa la gestión con los criterios de calidad que todos deseamos y le puedo asegurar que tras hablar y mucho con los trabajadores y responsables todos estamos haciendo un esfuerzo para que Culleredo sea el concello que todos deseamos, donde da y de gusto vivir y disfrutarlo.

En los últimos meses se han remodelado numerosos parques infantiles, ¿no le parecen excesivos?
Para nada, y creo que un padre, una madre o un abuelo que viva donde viva pueda llevar a sus pequeños a disfrutar en un parque es algo que no hay quien lo pague y eso es por lo que hay que trabajar. La pena que tengo es no tener más presupuesto para poder atender a las demandas y remodelarlos todos a un tiempo, aunque le aseguro que, como bien dice ,estamos haciendo desde el Gobierno local un gran esfuerzo en renovar, adecentar y crear infraestructuras de este tipo en colegios y exteriores.

El mantenimiento de carreteras es algo muy a tener en cuenta, imagino.
Por supuesto, veníamos realizando este mantenimiento de una forma heredada, con un pliego en el que englobábamos aceras, rebacheo y desbroces. Mi nivel de satisfacción era parejo al del vecino que veía cierta lentitud en la atención, aunque siempre se atendían las demandas. Una vez caducado el contrato de mantenimiento y tras un amplio análisis vamos a imponer un sistema en el que la atención al vecino sea mucho más ágil y en el que nuestros viales y aceras presenten un aspecto “saludable” durante todo el año.

Vilaboa y O Burgo son los principales centros de inversión. ¿Perjudica ello al rural?
Son las zonas donde se concentra más población y ello redunda en que haya que invertir una mayor cantidad de recursos, pero no se puede ni de hecho desatendemos al resto de parroquias porque el municipio de Culleredo somos todos, vivamos donde vivamos y en ello vamos a seguir incidiendo, en sentirnos cada día, más orgullosos de nuestro municipio, vivamos donde vivamos, mejorando todos los servicios.
Y, en Seguridad Ciudadana, ¿qué me dice?
Lo cierto es que tenemos unos policías locales con una experiencia y cualificación muy elevada lo que hace que sea muy fácil trabajar en este área. En materia de Seguridad cualquier esfuerzo nunca es suficiente por ello debemos de dotar de todos los recursos humanos y materiales a nuestros agentes y creo que en ello hemos destacado en los últimos tres años tanto en Policía como en Emergencias y Protección Civil.

¿Qué opina de la polémica en el Consorcio por el caso de Arteixo?
Considero que cada alcalde, y en este caso el de Arteixo, Carlos Calvelo, es muy libre de tomar las decisiones que considere oportunas en proporción al grado de confianza otorgada por sus vecinos y los demás debemos, y tenemos, que respetar esas decisiones. Ahora bien, si las mismas perjudica los intereses de mis vecinos lógicamente no las apoyaré.

“La oposición no debería estar bloqueando el funcionamiento de los servicios”

Te puede interesar