Moncloa quiere precintar los colegios para evitar el referéndum en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ep
|

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto un plan con todas las actuaciones posibles para evitar que se celebre un referéndum de independencia en Cataluña. Esa estrategia implica a varios ministerios e incluye medidas jurídicas y coercitivas, como precintar los colegios, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.
Desde el Ejecutivo recalcaron que la situación actual no es igual que la de noviembre de 2014 porque entonces, según explicaron, no podían impedir las urnas dado que era un proceso consultivo que partía del asociacionismo catalán. De hecho, reconocieron que prohibir las urnas habría sido desproporcionado.
Sin embargo, ahora se está promoviendo una ley de desconexión en el Parlamento catalán y, por lo tanto, ese referéndum tiene una base jurídica ilegal que, según avanzaron, será objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional. De momento, esa ley está oculta, aunque los partidos soberanistas aseguran haberla pactado.
Ante el supuesto de que se incumpla la resolución del Constitucional, el Gobierno activará una serie de medidas coercitivas para evitar el referéndum. En esas actuaciones podría figurar por ejemplo precintar los colegios o incluso hacerse con las riendas de la Consejería de Educación para impedir el acceso a los mismos.
Fuentes de Moncloa explicaron que se trata de una estrategia que abarca varios ministerios (Presidencia, Interior y Educación, entre otros) y que contempla todos los procedimientos y diferentes escenarios para actuar, siempre de forma proporcionada y de acuerdo a la ley. Sobre la posibilidad de utilizar el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno sostiene que en su repuesta está contemplada la Constitución en su conjunto. Por eso, subrayaron que ese referéndum no se va a llevar a cabo. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó rotundo ayer que no se va a celebrar un referéndum “ilegal”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, replicó ayer al Gobierno central que el Govern no permitirá precintar los colegios catalanes para impedir que se vote en el referéndum.
“La democracia no se puede precintar, ni dejaremos que se precinte”, dijo Puigdemont a través de Twitter.
Por otro lado, el portavoz del grupo promotor del Pacte pel Referéndum, Joan Ignasi Elena, criticó ayer el plan del Gobierno central para frenar el referéndum: “La palabra precinto ya lo dice todo ella sola”. El grupo promotor pedirá una reunión con el Gobierno central para solicitarle un referéndum acordado entre la Generalitat y el Estado.

Moncloa quiere precintar los colegios para evitar el referéndum en Cataluña