Profesionales del urbanismo municipal profundizan en Santiago sobre la Ley de Patrimonio

Profesionales del urbanismo municipal profundizan en Santiago sobre la 
Ley de Patrimonio
Román Rodríguez posa antes de la inauguración de las jornadas | xoán rey (efe)

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, inauguraron ayer en Santiago de Compostela la jornada “Tramitación administrativa sobre expedientes de bienes patrimoniales”, en la que participaron más de 260 técnicos en Patrimonio y arquitectos municipales para clarificar cuestiones relacionadas con la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.
Según explicó el conselleiro, la nueva norma prevé un “trabajo estrecho” con los ayuntamientos de la comunidad por lo que, desde un principio, se contó con la colaboración de la Fegamp para la elaboración del texto normativo.
Román Rodríguez calificó como “muy positiva y productiva” esta colaboración, al tiempo que subrayó que, gracias a esta ley, Galicia está “bastante mejor preparada para gestionar de una manera eficiente y ágil su Patrimonio Cultural”.

Reducción de trámites
El conselleiro anunció que desde esta misma semana ya están constituidos los nuevos Consejos Territoriales de Patrimonio de las cuatro provincias y el Consejo Asesor del Camino y señaló que la reciente definición de los mismos elimina el trámite de informe en un número significativo de casos.
“Estamos hablando de aproximadamente un 80% menos de expedientes sometidos a informe respecto a lo que venía siendo hasta el día de hoy, tanto en los Consejos Territoriales como en el Consejo del Camino”, dijo Rodríguez, que se refirió también a la Instrucción 1/2017, al amparo de la cual “al menos un 30% de las solicitudes de intervenciones no necesitarían pasar por Patrimonio y podrían ser autorizadas directamente por los ayuntamientos”.
Rodríguez hizo hincapié en que los municipios son administraciones muy importantes y resaltó “a confianza plena tanto a nivel político como a nivel técnico para xogar un papel positivo na xestión eficiente e eficaz do patrimonio”, con el asesoramiento técnico de los profesionales de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
Por su parte, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, apuntó que este acuerdo es el resultado de la confianza puesta en los ayuntamientos en un tema “tan sensible” como es el patrimonio cultural, resaltando además que es “un gran avance para gestionar de manera más ágil el campo patrimonial municipal”.
García aclaró que aún habrá que “seguir solicitando autorización para determinadas actuaciones”, pero desde los ayuntamientos “se podrá ahora dar luz verde a través de este convenio, a obras menores que agilizarán los tiempos de ejecución y que mantendrán en un estado mejor de conservación el patrimonio cultural, paisajístico o etnográfico de Galicia”.
En la jornada intervinieron, entre otros, el secretario xeral Técnico de la consellería, Jesús Oitavén Barcala, que detalló la organización administrativa del departamento de Patrimonio autonómico; la directora xeral del Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Ínsua, que habló de la cuestión de la descentralización y la habilitación legal de los ayuntamientos, y los dos subdirectores que en su momento intervinieron en la redacción de la nueva normativa.

Profesionales del urbanismo municipal profundizan en Santiago sobre la Ley de Patrimonio

Te puede interesar