El Ayuntamiento modificará la mayoría del carril bici para mejorar su seguridad

La ausencia de continuidad en el carril, como en la avenida de Linares Rivas, obliga a los ciclistas a invadir la acera | pedro puig

El Ayuntamiento continúa su búsqueda para mejorar en materia de movilidad en la ciudad, por lo que ayer mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Ciclista Crunia, Roberto Rilo, para escuchar sus sugerencias, sobre todo en relación a este vehículo de dos ruedas no contaminante.

El edil le garantizó al responsable de la entidad la mejora de muchas de las vías existentes en la ciudad destinadas a las bicicletas; ambos coinciden en que es mejor calidad que cantidad. “A nosotros el proyecto que nos presentó la anterior corporación nos pareció bien pero lo que hicieron no se parece en nada al inicial”, destacó Rilo, poniendo de manifiesto la peligrosidad que entrañan muchos tramos en los que finaliza el carril bici y los ciclistas se ven obligados a invadir la acera, algo que pretenden evitar a toda costa.

Mejorar las intersecciones es otro de los deberes a los que se tendrá que enfrentar el nuevo Gobierno local, un asunto para el que Crunia propone que se señalicen en el suelo con color rojo e, incluso, con luces led para que la zona tenga mayor visibilidad.


Ampliar la Vía Verde de la Diputación hasta A Coruña –el proyecto contempla que la senda peatonal y ciclista vaya desde Santiago a Cerceda– es otra de las demandas de la asociación de ciclistas que ayer plantearon a Díaz Villoslada, así como celebrar asambleas nacionales de movilidad en la ciudad y recuperar el Día de la Bicicleta después de una ausencia de cinco años, opción con la que se comprometió el edil responsable, asegurando que se podría llevar a cabo ya en septiembre.
En la reunión de ayer también se habló de la futura llegada de las bicicletas eléctricas, necesarias para conectar también la periferia, aunque todavía no hay plazos. Como tampoco los hay para poner en marcha alguna de las mejoras planteadas, aunque tal y como señala Rilo, "lo prefiero, porque de promesas incumplidas ya estamos cansados”, indicó, asegurando que, con el nuevo Consistorio, “comienza una etapa nueva ilusionante”. Con todo, aseguró que el próximo año se deberían ver ya alguna mejoras, como la ampliación de los carriles ya que se hace complicado la convivencia de dos bicis en ellos.

El peatón, en el centro
No solo la bici centró la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y la Asociación Ciclista Crunia, ya que el objetivo final es mejorar la movilidad de la ciudad, en general. “A Coruña se quedó rezagada y perdió el tren de la movilidad. Hay que recuperarlo pero no a toda prisa”, destacó Rilo.


Así, la petición de la entidad es crear una ciudad para las personas, por lo que se hace necesaria una redistribución equitativa del espacio público, donde ahora mismo prima el vehículo a motor; regular la doble fila y la velocidad a 30 kilómetros por hora en el 70 u 80% de las calles de la ciudad, aplicando más sanciones y controlando con radares; controlar más el tráfico para vigilar el cumplimiento de la distancia bici-coche; y abrir más tiempo los semáforos para los viandantes.


La peatonalización es otro de los objetivos del nuevo Gobierno, que ya pidió a algunas asociaciones vecinales de la ciudad propuestas donde se pueda llevar a cabo esta actuación. Desde Crunia consideran que las vías de Alcalde Marchesi, San Andrés y Compostela deben ser de uso exclusivo para las personas.


“Los cambios cuestan pero son para mejor. También se quejaba la gente con la ley antitabaco y ahora está normalizada. Nosotros estudiamos y cotejamos los datos y, por ejemplo, en Valencia los comerciantes se quejaron por peatonalizar las calles y ahora, como ven que funciona y que la gente se detiene más tiempo, reclaman más calles; es cuestión de acostumbrarse”, destaca Roberto Rilo.


La limitación de la velocidad también se hace necesaria ya que, según los datos que maneja Crunia del último año, fueron 29 los atropellos a peatones en la ciudad y muchos de ellos en pasos de cebra, lo que les resulta más preocupante.

El Ayuntamiento modificará la mayoría del carril bici para mejorar su seguridad

Te puede interesar