Alfonso Molina acaba el año con una circulación diaria de unos 120.000 vehículos, un 5% más que en 2016

|

El principal acceso de la ciudad, Alfonso Molina, finalizará el año revalidando su título de vía con más tráfico de toda Galicia. De hecho, durante 2017 la Dirección General de Tráfico (DGT) midió un incremento del 5% en la Intensidad Media Diaria (IMD) de la avenida. Es decir, que a diario entran y salen por la AC-11 unos 120.000 vehículos procedentes en su mayoría del área metropolitana, sobre todo de los municipios de Culleredo y Oleiros.
“Por la Tercera Ronda también ha aumentado, más incluso que en la AC-11”, señaló el jefe del centro de gestión de la DGT, Ramiro Martínez. “Hay más movimiento y más economía. Por eso hay que felicitarse por que este año se hayan reducido los accidentes mortales durante un ejercicio en el que la movilidad se ha incrementado. Martínez recordó que durante la crisis, se achacó el descenso de la siniestralidad a que había menos desplazamientos. “Vemos ahora que está subiendo la circulación y no sube la siniestralidad”, señaló el responsable del centro de gestión.
Martínez también quiso destacar que, a pesar de la gran cantidad de tráfico que soporta, en Alfonso Molina la circulación es bastante fluida. “No hay colapsos. A día de hoy funciona con una velocidad media de 80 kilómetros por hora, que es la velocidad permitida. Si no estuvieran funcionando, no se circularía todos los días del año a esa  velocidad”.
El único problema surge cuando tiene lugar un accidente. “Pero claro, eso pasa en cualquier vía –señala Martínez– en la AP-9, en el acceso de Vigo, en la zona de O Porriño... Hay un accidente y se producen retenciones. Mal uso”, concluye Martínez que aseguró desconocer por qué, si el funcionamiento de Alfonso Molina es el correcto, el Ministerio de Fomento planea una ampliación en un carril en cada sentido en un tramo: “A nosotros no nos han presentado el proyecto ni nos han preguntado”.
Como dijo la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro: “Hay que pensar que Alfonso Molina es una de las pocas vías que te llevan con doble carril casi hasta el centro de la ciudad ¡A ver qué otra ciudad de España puede decir eso”. Dobarro reconoció que la geografía de la ciudad, situada en una península, la convierte en un caso especial. En cuanto a la admiración que han expresado en varias ocasiones los responsables municipales por cómo se ha resuelto la movilidad en Pontevedra, la coordinadora de la DGT se limitó a decir que no es “comparable”:. Sobre este punto, Martínez añadió que “no es lo mismo. No es comparable por volumen y por todo.  Es muy fácil cuando se ven las cosas una vez hechas. Pero hay que ver cómo empezó todo, Lo que vale para una no vale para la otra”. En Pontevedra, el Ayuntamiento apostó por la peatonalización de gran parte del centro urbano.  
Transporte público
Pero lo que le preocupa al Ayuntamiento es el efecto que tiene todo ese tráfico una vez en el casco urbano. A la Concejalía de Movilidad le gustaría que la mayor parte de los viajeros del área metropolitana emplearan el transporte público, y a la consellería de Infraestruturas también.  
Por eso se puso en marcha a principios de noviembre las nuevas líneas de autobús metropolitano. A día de hoy ya es posible para un viajero proveniente de municipios de Sada, Oleiros Cambre o Culleredo no solo desplazarse hasta la estación de buses, sino apearse en el mismo centro de la ciudad. El mes que viene, se implantará la segunda parte del plan l

Alfonso Molina acaba el año con una circulación diaria de unos 120.000 vehículos, un 5% más que en 2016