Londres espera que se den las mismas garantías a los británicos que viven en España

NGH021. LONDRES (REINO UNIDO), 16/10/2018.- Ciudadanos pro-"brexit" participan en una protesta por el llamano plan de "Chequers" durante una reunión del Consejo de ministros en Downing Street, Londres, Reino Unido, hoy, 16 de octubre de 2018. La pr
|

“Esperamos que el Gobierno español pueda dar una garantía como la que hemos dado nosotros”, declaró ayer el embajador británico en España, Simon Manley, en un encuentro con periodistas.

Manley recordó que la primera ministra, Theresa May, prometió, tras la cumbre europea celebrada hace un mes en Salzburgo (Austria), que garantizaría los derechos de los europeos residentes en el Reino Unido “haya o no un acuerdo” sobre el Brexit.

“En cualquier caso garantizamos sus derechos, porque queremos que estos 180.000 españoles” y los millones de europeos que viven actualmente en el Reino Unido “se queden”, recalcó el embajador: “Estamos muy orgullosos de su contribución”.

Y apuntó: “Sé por mis conversaciones con el Gobierno español que su objetivo, como el nuestro, es tranquilizar a los ciudadanos británicos aquí para que se queden”. “Agradecemos al Gobierno español y a las Comunidades Autónomas este compromiso con nuestros ciudadanos”, añadió el diplomático.

En su opinión, se han registrado “grandes avances en las últimas semanas tanto en el acuerdo de retirada (del Reino Unido de la UE) como en la declaración política” que deberá enmarcar la futura relación. 

Gibraltar
Respecto a las condiciones particulares de la salida del territorio de Gibraltar, que el Reino Unido negocia separadamente con España, también se han registrado, a su juicio, “avances importantes, con conversaciones positivas”.

“Lo más importante de todo, como siempre, son los ciudadanos; hay 8.000 españoles que trabajan cada día en Gibraltar. Proteger sus derechos da más certidumbre a los ciudadanos de toda la zona, no solo de Gibraltar, sino también del Campo, para promover el desarrollo económico de toda la zona y la seguridad”.


En términos generales, el embajador transmitió “un mensaje de tranquilidad y confianza” en la posibilidad de que se logre un acuerdo sobre el Brexit “a pesar de todo el ruido en la prensa británica”. Respecto a la relación futura que el Reino Unido tendrá con la UE, una vez que se consume el Brexit, el embajador aseguró que deberá ser “especial”, distinta a todo lo que existe.
Porque “somos un estado miembro de la UE, y seremos un antiguo estado miembro, y nuestro punto de salida va a ser una conformidad total con las normas de la Unión Europea”.

Londres espera que se den las mismas garantías a los británicos que viven en España