Un grupo de treinta internos del Centro de Inserción recibe formación laboral

El Ideal Gallego-2011-06-22-015-b348a6e2

  r.l.  > a coruña

  El Centro de Inserción Social de A Coruña participa en una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio del Interior en colaboración con la Obra Social de La Caixa, que permite la participación de hasta treinta internos en un programa de itinerarios laborales.
De esta forma, quince participantes de A Coruña realizarán un curso de soldador con máquinas semiautomáticas, de 255 horas de duración, y los otros 15 lo habrán en un curso de operaciones básicas de restaurante y bar, de hasta 325 horas.
Una vez finalizados ambos cursos formativos, llevarán a cabo un servicio a la comunidad, tras el que serán derivados al programama “Incorpora”, de la obra social, con el objetivo de facilitarles un trabajo.
Los itinerarios de inserción sociolaboral que se llevan a cabo se dividen en tres fases. La primera se centra en los cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, para internos en segundo grado, tercer grado o libertad condicional. La segunda sería la realización de un proyecto de servicio a la sociedad (formación-servicio). Por último, una tercera fase consiste en la derivación de los participantes al programa “Incorpora”, el plan de integración laboral de la entidad financiera.
Desde su puesta en marcha en el año 2005, el programa dirigido a la formación de internos en centros penitenciarios ha concedido más de 5.000 ayudas para la formación. En su primer año de vida se concentró en la población reclusa de Barcelona y un año después acogió todo el territorio nacional. La inversión de la entidad en todos esos años ronda los 24 millones de euros para el desarrollo de estos itinerarios.
En total, esta iniciativa ha facilitado la creación de más de 35.000 puestos de trabajo, que han ido a parar a personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social en todo el territorio nacional.


 

Un grupo de treinta internos del Centro de Inserción recibe formación laboral

Te puede interesar