Sada inicia la modernización y ampliación de la red de servicios entre Mondego y Carnoedo

Las obras comenzaron esta semana en Lamela
|

La Concejalía de Obras y Servicios inició esta semana las obras entre Lamela y Lácere, en las parroquias de Carnoedo y Mondego respectivamente, a lo largo de una vía pública de la que es titular la Diputación de A Coruña.
Esta actuación permitirá ampliar las las redes de saneamiento disponibles en este entorno residencial y rural, y dotar de servicios a más vecinos de los núcleos por los que discurre la canalización, explicaron desde el departamento municipal que gestiona Miguel Tenreiro.
La actuación puede considerarse una nueva etapa en la ampliación de las redes, y en este caso afecta a un núcleo rural de gran importancia “pola súa constante expansión” que en este momento obtiene agua de la red municipal instalada hace casi dos decenios o de pozos de barrena, y vierte a fosas sépticas, con los consiguientes riesgos para la salud pública “pola contaminación do terreo onde verten os lixiviados que sobordan”, añadió el Gobierno de Sada.

BOMBEO
Mediante la instalación de tubos estancos de plástico reforzado se favorecerá la circulación por gravedad de las aguas residuales hasta un pozo de captación y bombeo, que también será necesario construir, que las impulsará hasta el colector existente en el cruce de Lamela, en la parroquia de San Andrés de Carnoedo.
Así, la obra amplía el sistema de saneamiento a través de la vía provincial, y todas las viviendas que se levanten en el tramo, como en las situadas en la prolongación de esta misma carretera y caminos adyacentes, en un futuro, verterán sus residuales a este colector por gravedad, “polo que a instalación deseñouse e calculado tendo en conta o crecemento demográfico da zona”, precisaron desde Obras.
Las canalizaciones y el bombeo proyectados amplían este servicio de recogida en los lugares de Lamela y Lácere, en una longitud total de 393 metros.
El presupuesto de esta actuación asciende a 52.527 euros, financiados con cargo a planes provinciales , y dadas las características y el volumen de las obras previstas se considera un plazo de ejecución de tres meses, por el que estarían completadas en el segundo semestre de 2017.

Sada inicia la modernización y ampliación de la red de servicios entre Mondego y Carnoedo