El área coruñesa vive su mayor pico con un nuevo fallecido y 24 positivos más

El Ideal Gallego-2020-03-19-013-eebcfec5
|

El área sanitaria coruñesa vivió ayer su peor jornada de esta crisis sanitaria del coronavirus al confirmarse 24 nuevos casos y registrarse un nuevo fallecimiento, el de un varón de 72 años con “pluripatologías”.

Con estos datos, el número de casos confirmados en el área coruñesa asciende a 108, de los cuales 33 se encuentran ingresados. De esos pacientes, uno está hospitalizado en planta en el centro de Cee, mientras que el resto se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En concreto, cinco de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por tanto, ninguno de los nuevos pacientes ha requerido, por el momento, la hospitalización, por lo que esta nueva veintena de positivos seguirán las indicaciones médicas desde la posición del aislamiento domiciliario.

Aspronaga 
El fallecimiento registrado ayer fue el de un varón, de 72 años, que se encontraba en la UCI del Chuac y que, según las autoridades sanitarias, contaba con varias patologías previas.

Según informan fuentes de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), es familiar de un usuario de sus instalaciones.

Desde la propia asociación confirmaron la aparición de dos nuevos positivos, uno de un usuario y otro de un profesional, ambos del centro ocupacional de Lamastelle (Oleiros), donde apareció el primer positivo.

Mejoras 
Ayer, el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luís Verde, comunicó una serie de medidas y refuerzos que se están tomando, como el aumento de los equipos para la toma domiciliaria de muestras para comprobar nuevos casos de infección por coronavirus, que ya son siete grupos, frente a los cinco que estaban cubriendo todo el área hasta ahora.

Verde también anunció el refuerzo de otras unidades con, hasta el momento, 48 profesionales sanitarios y siete más de gestión y servicios, a lo que se le sumará el incremento de las guardias al aumentar el número de facultativos.

Según informó el gerente, también se habilitó la primera planta del Hotel de Pacientes para aquellos afectados que no tienen criterios para el ingreso hospitalario, pero que, por otras razones, no pudieran recibir el alta domiciliaria. Además, la farmacia del complejo ha ideado un circuito para enviar los medicamentos a domicilio, tratando de evitar así cualquier tipo de desplazamiento.

Por otra parte, existe un circuito específico de ingreso para que aquellos pacientes infectados que necesitan hospitalización accedan desde el domicilio a la Unidad de Enfermedades Infecciosas de un modo directo.

El área sanitaria cuenta también con un plan de contingencia para ocupar, de manera progresiva, las camas de hospitalización en planta en función de como evolucionen las necesidades. En este sentido, se ha ideado otro plan para la ocupación de camas de la unidad de críticos, habilitando una veintena más en el antiguo bloque quirúrgico.

Tal y como llevan advirtiendo los facultativos del Chuac durante la última semana, todos los refuerzos y adaptaciones que se están realizando se hacen con el objetivo de poder tratar de la mejor de las maneras a los pacientes infectados, al tiempo que se previene de hipotéticas situaciones críticas futuras.

El área coruñesa vive su mayor pico con un nuevo fallecido y 24 positivos más