“No es solo fiesta, hay unas ideas detrás y en los tiempos en los que vivimos, es importante”

“No es solo fiesta, hay unas ideas detrás y en los tiempos en los que vivimos, es importante”

Oriol Giné es el cantante de Bongo Botrako, una banda tarraconense que en cada concierto desprende dosis de “fiesta” y “adrenalina”, receta de la que se valdrán hoy en el Brincadeira. Están grabando su segundo disco con la producción artística de Amparo Sánchez (Amparanoia).

 

Se encuentran grabando su segundo trabajo. ¿Qué van a ofrecer?

Todavía es pronto para decirlo. Estamos investigando y probando en el estudio de grabación. Alguna canción ya la hemos tocado en directo y la llevaremos al Brincadeira. Es una sorpresa que la gente pida canciones como “Revoltosa” que estará en el nuevo disco y eso es un buen augurio. Lo que es seguro es que estará para finales de año, pero ahora estamos en plena guerra.

Pienso en los que empiezan ahora y me echo las manos a la cabeza

Para ser un “botrakero” solo hace falta tener ganas de disfrutar

Empezamos a dar conciertos solo con una maqueta en internet

 

Bongo Botrako nace en 2008 y ha pasado de tocar en una casa okupa a festivales con miles de espectadores. ¿Cómo se logra?

Es espectacular y ni me lo creo. Todo ha sido muy rápido, empezamos en 2008 y en estos cuatro años y medio, todo lo que nos está pasando es muy bestia... Decenas de miles de personas nos conocen, es alucinante y no sé cómo lo hemos logrado. Hay que currar mucho, echarle muchas horas y muchos kilómetros. Ahora es más complicado que entonces, pienso en los que empiezan y me echo las manos a la cabeza. Lo único que puedes hacer es superarte y tirar para delante. Nos juntamos con la idea de que queríamos currar y darlo todo, pero no te lo imaginas.

 

Desde entonces han dado más de 200 conciertos por España y Francia. ¿Tiene algo que ver que permitan las descargas gratuitas de sus canciones?

Ahora ya son muchos más conciertos, creo que he perdido la cuenta. Puede ser que las descargas influyan, hay muchos factores. Al principio, sin haber grabado un disco ya empezamos a dar conciertos en País Vasco, en Francia... Y solo con una maqueta que rulaba por internet. Una vez que grabamos el disco llegamos a Italia, Bélgica, Francia y países en los que no hay infraestructura para conseguir el disco en el barrio y con internet llega. No puedes obviarlo y es importante estar en la red.

 

¿Qué es el punk parranda?

Era la lucha de siempre. Te quieren etiquetar y para un músico, aunque entiendes que es importante, es duro y te limita. Le das un poco al ska, al rock festivo, al punk... La idea era decir en una expresión lo que hacemos, aunque no quiere decir nada, pero sí transmite el espíritu, la adrenalina del punk y la conciencia y a la vez la fiesta. En nuestro directo no paramos de saltar, de sudar la camiseta y éste es el nombre que lleva el directo de 2012.

 

¿Qué se necesita para ser un “botrakero”?

Tener ganas de disfrutar y venirse para acá y máximo respeto hacia nuestro público. Ves como se junta gente de diferentes edades o gustos musicales y se abren a nosotros e intentamos llegar. Es brutal. Sobre todo hay que tener ganas de disfrutar, de bailar y también de pensar. No es solo fiesta, hay unas ideas detrás y en los tiempos en los que vivimos es importante. Es una mezcla y solo hacen falta las ganas.

 

¿Será lo que ofrecerán en Cambre. Dosis, de “buen rollo, si me permite la expresión?

Mucha gente nos lo dice. Siempre digo que nosotros disfrutamos muchísimo. Tenemos esa suerte, de hacer lo que más nos gusta y eso se contagia. Ahora hago lo que siempre he querido.

 

Sus letras se inspiran desde una pintada en una pared hasta en poemas de Neruda...

Sí, en nuestro primer trabajo “Todos los días sale el sol”, era un mensaje que estaba en un pared de Granada. Es una ciudad que nos inspiró en muchas cosas en el disco anterior. Al final la inspiración llega de todo lo que nos rodea.

 

¿Nos adelanta algo de sus futuros proyectos?

Estamos con el nuevo disco y habrá sorpresas, pero de momento, estamos al 100% con la gira y vamos a ir a países como Italia, Holanda..., que nunca habíamos pisado y no se puede decir nada más, porque no lo sabemos. n

 

“No es solo fiesta, hay unas ideas detrás y en los tiempos en los que vivimos, es importante”

Te puede interesar