Ethel Vázquez fía el futuro de las grandes obras en A Coruña a los gobiernos que salgan tras las elecciones

Ethel Vázquez fía el futuro de las grandes obras en A Coruña a los gobiernos que salgan tras las elecciones
el ideal gallego-2019-03-21-005-9c238ce8

Una vez convocadas las elecciones estatales, el análisis a nivel municipal es casi obligado: ni con un Ejecutivo central del PP ni con uno liderado por el PSOE el Gobierno de la Marea ha logrado desbloquear grandes proyectos de ciudad como la ampliación de Alfonso Molina o el futuro de los muelles que se desafectarán en el puerto interior. Ante esta situación y tras reprochar el retraso que lleva el proyecto de la intermodal coruñesa por los cambios de criterio del equipo de Xulio Ferreiro, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró estar preocupada. Por ello dijo confiar en que los futuros gobiernos de Madrid y A Coruña que salgan de los comicios “saquen adiante proxectivos de cidade que se precisan”. 

“Sacar adiante proxectos de gran envergadura é complicado e precisa dunha capacidade de xestión, decisión e de convencemento e de coordinación e colaboracións”. opinó ayer a preguntas de este diario la conselleira de Infraestruturas sobre el hecho de que ninguno de los dos Gobiernos estatales que han coincidido con la Marea en el tiempo haya conseguido desbloquear iniciativas. 

“As instalacións intermodais de Santiago, Vigo e Ourense son un exemplo de implicación de todas as partes e a min, como conselleira de Infraestruturas, prodúceme preocupación que grandes proxectos na área da Coruña se vexan moi retrasados ou, incluso, no limbo como consecuencia da falta de colaboración e coordinación”, espetó Vázquez. 

Fue más allá al especular con que quizá también hubo una carencia en el “entendemento dos proxectos” por parte del Consistorio, porque hubo pegas para la reforma de Alfonso Molina o la ampliación del puente de A Pasaxe, entre otras cuestiones. 

Trenes y autobuses 
De hecho, reconoció que no esperan que el proyecto de la estación intermodal que le corresponde a la Xunta esté hasta 2020 porque “houbo retrasos importantes como consecuencia do cambio de criterio do Concello”. 

Por otra parte, la representante de la Xunta explicó que el Plan de Transporte Metropolitano –cuya continuidad para 2020 se acaba de rubricar esta semana– se adaptará el próximo ejercicio a los cambios que sufran las rutas interurbanas fruto de la renegociación de las concesiones que acaban este año. En todo caso, avisó de que “vai haber poucos cambios” porque funciona bien.

Ethel Vázquez fía el futuro de las grandes obras en A Coruña a los gobiernos que salgan tras las elecciones

Te puede interesar