Un “trébol” de 6,67 millones de euros unirá Punta Langosteira con la AC-415

02 marzo 2014 página 11 / 28 abril 2014 página 7 / 22 julio 2014 página 09 PUERTO EXTERIOR DE SUEVOS. PUNTA LANGOSTEIRA. ARTEIXO, LA CORUÑA
|

El Ministerio de Fomento, anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el enlace en la AC-415 con la autovía de acceso al Puerto Exterior, todavía en proceso de ejecución. La tan esperada obra, una vía de comunicación vital para el tráfico de mercancías, contará con un presupuesto de 6,67 millones de euros (sin IVA) y unirá Punta Langosteira con la AC-415 en Meicende. El proyecto, que tiene un plazo de exposición de treinta días hábiles, describe el nuevo enlace como un trébol parcial acabado en dos glorietas tipo pesas y  con cuatro ramales, dos por sentido, cada una formando una calzada de 3,5 metros de ancho.
En cuanto a las glorietas, dispondrán de dos carriles de cuatro metros de ancho, el arcén exterior de 1,50 metros y el interior de un metro.
Pero también están en marcha otras conexiones: el ayuntamiento de Arteixo encargó en su día el estudio técnico realizado por una empresa especializada que define una nueva entrada desde el concello de Arteixo a la autovía que se está construyendo para dar servicio al Puerto Exterior, y una circunvalación que servirá para desviar el tráfico pesado de Meicende de 1,2 kilómetros.
La obra de la carretera de circunvalación será impulsada por el propio municipio. Pretende aprovechar las obras de fomento para el desviar de la AC-415, que atraviesa el centro urbano de Meicende, todo el tráfico pesado. No solo el del Puerto Exterior, sino de industrias pesadas que existen en Arteixo, como la refinería, que también generan un gran flujo de camiones.
Para conseguirlo, es necesario construir un nuevo vial entre la zona de la avenida de Butano y el punto en el que la nueva autovía se cruza con la carretera AC-415. En este último punto se colocarán dos accesos a la autovía, uno de entrada y uno de salida. El nuevo enlace también mejorará las comunicaciones de la zona al tener una vía de acceso a una nueva infraestructura que, además de dar servicio al Puerto Exterior, mejorará las comunicaciones de los vecinos de la zona.

cuarta ronda
También el municipio coruñés está impulsando nuevas conexiones. Desde noviembre del año  pasado, el gobierno local está tratando de impulsar ante Fomento la denominada Cuarta Ronda: un vial que conectaría el Puerto Exterior con la Tercera Ronda y los polígonos de A Grela, Pocomaco, Vío y Sabón. Según la Concejalía de Urbanismo, con esta iniciativa se busca impulsar el desarrollo de esta infraestructura que “garantizará una mejor conexión con la nueva dársena y, por tanto, contribuir al desarrollo económico de la ciudad y su área metropolitana”, como explicó en su día el concejal Martín Fernández Prado.
 La infraestructura, que cuenta con un presupuesto de unos 14 millones de euros, aprovecharía el trazado  del tren a Langosteira alternativa aprovecha las vías existentes en Pocomaco, facilita la conexión con el Vial 18, que también está ya programado y que enlazará la Tercera Ronda con la autopista y con los polígonos industriales y el Puerto Exterior. n

Un “trébol” de 6,67 millones de euros unirá Punta Langosteira con la AC-415