La Xunta intentará sacar fondos para la intermodal del presupuesto de 2019

La Xunta intentará sacar fondos para la intermodal del presupuesto de 2019
La conselleira Ethel Vázquez visitó ayer A Coruña para reunirse con los taxistas

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, lamentó ayer las descalificaciones personales del Gobierno local de la Marea después de que el alcalde, Xulio Ferreiro, exigiese su dimisión si no encuentra fondos para financiar la estación intermodal coruñesa. La representante de la Xunta aseguró que ya trabajan en la confección de los presupuestos de 2019 intentando sacar una partida para sustituir a los fondos europeos que han sido reasignados, mientras que el regidor defendió que aún hay tiempo para aprovechar ese dinero y que no se debe priorizar a otras ciudades.
La disputa por la intermodal no se frena y tras las críticas del alcalde, Xulio Ferreiro, a la titular de Infraestruturas, ayer en una visita a A Coruña Ethel Vázquez afirmó que “ese prego” para licitar un nuevo proyecto “está prácticamente ultimado”.
“Estamos na elaboración dos orzamentos do ano que vén e na procura de fondos propios”, añadió, recordando que los retrasos “alleos á Xunta” de los que culpabilizó al Gobierno local llevaron a que municipios como Pontevedra se adelantasen con sus planes y se llevasen el dinero llegado de Europa. “Ao Concello lle pedimos algo moito máis sinxelo do que nos esixen a nós que é ese convenio que se comprometeu en 2017, que nos remitan a proposta para tramitala e ver as responsabilidades de cada unha das tres administracións” implicadas, resaltó.
No obstante, defendió que desde 2015 el Ejecutivo autonómico no ha dejado de trabajar en esta iniciativa y que atendió siempre a las demandas del Consistorio. “É moi fácil botarlle a culpa aos demais”, lamentó.
La representante de la Xunta contrapuso que desde Santiago hablan “de traballo, de proxectos técnicos, de pregos administrativos, de rescisión de contratos, de presupostos...” mientras que al otro lado se encuentran “sempre ataques e descalificacións persoais que, dende logo, non axudan en absoluto en nada e menos a seguir impulsando avances na estación intermodal”.
Conocer la inversión real
Sobre este tema, el malestar del alcalde, Xulio Ferreiro, va en aumento dado que ayer acusó a la Xunta de “enredar”. “Eu creo que hai tempo suficientes para aproveitar os fondos europeos”, subrayó, si bien esa inversión se redistribuyó entre otras infraestructuras de la comunidad. Por eso mismo, advirtió a Vázquez de que si no apuesta por A Coruña “terá que explicar por que prefire priorizar outras estacións”. También reclamó el proyecto definitivo para poder saber el coste real y cómo se podrían asumir los gastos derivados de las obras de construcción en A Sardiñeira.
Por su parte, la agrupación local de Compromiso por Galicia, lamentó tener la percepción “de que ambas administracións están a actuar cunha visión partidista, nunha esgotadora campaña electoral que, por desgraza para os veciños, lonxe de consistir en ver quen fai máis cousas pola cidade, o único que remata por conseguir é que non se faga nada”. l

La Xunta intentará sacar fondos para la intermodal del presupuesto de 2019

Te puede interesar