ERC pide a Artur Mas que se aparte y poder salvar así el “procés” abierto en Cataluña

ERC pide a Artur Mas  que se aparte y poder salvar así el “procés” abierto en Cataluña
GRA036. BARCELONA, 28/09/2015.- El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras (d), y la secretaria general, Marta Rovira (i), durante la reunión de la ejecutiva de la formación republicana que se ha celebrado hoy en su sede de Barce

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclamó a CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) y a la CUP (Candidatura de Unidad Popular) que por “responsabilidad” se retomen las negociaciones para desencallar la investidura y evitar nuevas elecciones en Cataluña. “El acuerdo es posible, es factible y tenemos la obligación de buscarlo porque es aquello que nos encomendaron los ciudadanos, y pedimos a todo el mundo que sea tan responsable como sea posible”, declaró el líder de la formación republicana después de la reunión de la Ejectiva de ERC. 
Junqueras no aclaró si su partido está dispuesto a pedir a Mas que dé un paso al lado para que JxSí proponga otro candidato, ni tampoco si él se ofrecería como candidato para seducir a la CUP: “La forma de negociar no es hacer propuestas en público”, indicó tras dejar claro que ERC cumple con sus compromisos y, en este sentido, como miembro de JxSí, él mismo asumió el compromiso de Artur Mas sería el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.
“Nos mantenemos leales al compromiso y al mismo tiempo llamamos a todas las partes a que sigan negociando”, sentenció el líder republicano durante su comparecencia en Barcelona. 
El líder republicano centró su mensaje en que aún se dispone de tiempo de negociar una investidura hasta “el viernes o el sábado”, y lamentó que los otros interlocutores, CDC y la CUP, hablen de elecciones cuando aún queda margen para llegar a un acuerdo por Cataluña. 
“Si quedan cinco días –para que finalice el plazo legal para la investidura– lo que tenemos que hacer es aprovechar todas las horas y minutos para intentarlo”, declaró Oriol Junqueras.
Preguntado por si habló con Mas desde que la CUP anunciara su rechazo al presidente, Junqueras dijo que su “obligación es hablar con todo el mundo”.
El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, sí pidió explícitamente que Mas de un “paso al lado” y acepte que otro miembro de CDC sea candidato a la presidencia, pero Junqueras no quiso  entrar con precisión en el asunto: “Siempre estoy de acuerdo con el señor Joan Tardà porque estoy convencido que expresa la necesidad de aprovechar las oportunidades que tenemos. La posición de ERC oficial es la que expresa el presidente del partido”, atajó Junqueras.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, abogó por repetir la coalición JxSí si se celebran comicios de nuevo en marzo, pero ERC eludió abordar esta cuestión asegurando que ahora lo que tocar es negociar.

ERC pide a Artur Mas que se aparte y poder salvar así el “procés” abierto en Cataluña

Te puede interesar