Nadia Calviño deja en A Coruña el mensaje de que no tocará las rentas de la clase media trabajadora

Nadia Calviño deja en A Coruña el mensaje de que no tocará las rentas de la clase media trabajadora
el ideal gallego-2018-10-09-011-54fd2bdb

La ministra de Economía, Nadia Calviño, eligió su ciudad de nacimiento como primera visita institucional en España. En la jornada, firmó en el libro de oro de la Universidad, acompañada del delegado Javier Losada, el rector Julio Abalde y el presidente de la Diputación, Valentín Formoso. Además, tuvo un encuentro con los alumnos de la facultad de Economía y con una veintena de empresarios en Abanca con el presidente de la entidad Juan Carlos Escotet Rodríguez y el consejero delegado Francisco Botas a la cabeza. También fue recibida por Xulio Ferreiro en María Pita y Valentín Formoso, en la Diputación 

A los de la generación del 2000, les aseguró trabajo, pero un tipo de trabajo distinto acorde a los cambios tecnológicos y económicos, “no os resignéis a que vengan esos empleos de toda vida”, indicó, en una charla con preguntas donde Calviño les dijo que había que mirar debajo de las macrocifras. En este sentido, recordó que el Fondo Monetario Internacional diagnosticó que el crecimiento nacional es robusto, con bases sólidas, pero que se necesita “reducir la deuda pública y tomar medidas sociales, no tocar las rentas de la clase media y trabajadora y sí las que son superiores a los 140.000 euros anuales”. 

La titular de Economía afirmó que para garantizar las pensiones dentro de 20 y 30 años, hay que cambiar el gasto del sistema contributivo, atendiendo a la evolución de gastos e ingresos y a parámetros demográficos porque “hay previsiones de que en 2.050 la evolución de la población trabajadora es más positiva de lo que pensábamos”. Sobre qué es mejor si la gestión pública o privada, Calviño comentó que existen aspectos que aborda mejor un ámbito que el otro y un ejemplo de que los dos se complementan está en la cooperación empresarial y universitaria.  
Un crecimiento del 3% 

Consciente de lo duro que es el puesto que ocupa, la coruñesa, que “chapurreó” gallego unos minutos, afirmó estar orgullosa de hacer algo que “me apasiona” en un campus de Elviña donde situó al país en un crecimiento en torno al 3%, condicionado por vientos de cola como el aumento del comercio internacional y una política monetaria expansiva del Banco Europeo. La ministra indicó que están trabajando en el borrador de un plan presupuestario para enviar a Bruselas antes del día 15 que conjugará “una estabilidad presupuestaria, la reducción del déficit público y el ajuste estructural con políticas sociales que consigan atajar la desigualdad”. 

Sobre la reforma laboral anunciada, destacó que tratarán de solventar la precariedad apostando por los contratos indefinidos. Se invertirá en formación y capital humano, que es la clave del futuro. Para Calviño, el cierre del déficit público fue hasta ahora prácticamente cíclico, solo para salvar números, pero esto “no es sostenible”. Economía subirá los ingresos del sector público porque el margen de recorte de gastos es limitado y “no podemos aumentar la ratio de deuda pública”.

Nadia Calviño deja en A Coruña el mensaje de que no tocará las rentas de la clase media trabajadora

Te puede interesar