A Coruña oferta las clases prácticas de autoescuela más baratas del país

La media del coste por práctica en la ciudad es de 13,94 euros javier alborés
|

Aprobar el carné de conducir en la ciudad es un poco más fácil que en el resto de España. Aunque no se ha estudiado si ocurre así en el caso de los circuitos que plantean los examinadores, las autoescuelas coruñesas ofrecen los precios más competitivos de clases prácticas sueltas en plena crisis. Un estudio publicado por la Asociación Facua-Consumidores en Acción revela que la diferencia de costes con respecto a Barcelona alcanza incluso un 124%. 
Prepararse para aprobar el carné a la primera con una veintena de clases prácticas cuesta en España una media de 692,33 euros. Con la contratación de este paquete, los grandes municipios más económicos de España para obtener el permiso de circulación son Granada, A Coruña y Badajoz.
Sin embargo, los centros de formación de la ciudad superan a los de la urbe andaluza en  cuanto a ofertas competitivas cuando se habla de las prácticas sueltas. Es decir, cuando hay que  acudir a más clases tras un primer suspenso o cuando los aspirantes preparan el test teórico por su cuenta. Con una duración media de 45 minutos, cada explicación personalizada del profesor cuesta 13,94 euros. Esta propuesta contrasta con la más cara que ha detectado Facua entre la treintena de ciudades analizadas pues Barcelona se encuentra en el extremo opuesto con un coste individual de 31,21 euros.
La diferencia entre ambas localidades es de 17,27 euros o, lo que es lo mismo, “un 123,9% por una clase de características similares”.

unos 500 euros
En cuanto al segundo puesto en el global, la matrícula y una veintena de recorridos en el coche de la autoescuela costarían 499,78 euros, mientras que en el caso de Granada el total es de 452,46 euros. 
Por el contrario, las más caras a la hora de obtener esta licencia son Murcia, Lleida y Bilbao. La primera pasa este año a ser la ciudad más cara con un coste medio de 933,12 euros, seguida del municipio catalán, 903,29 euros y de Bilbao, 880,26 euros.
En su informe, la institución de defensa de los consumidores recalca que “no solo hay diferencia de precios entre diferentes ciudades, si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, se puede encontrar con diferencias significativas, desde el 4,6% de Murcia (42,30 euros) hasta el 98,5% de Santander (405,92 euros)”.
Por ello, la asociación de consumidores recomienda a las personas que estén pensando en sacarse el permiso de conducir B, que realicen una comparativa de los precios en varias autoescuelas teniendo en cuenta tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.
Además, aconseja que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.

A Coruña oferta las clases prácticas de autoescuela más baratas del país