Una mancha roja obliga a cerrar cuatro horas tres playas en Oleiros y en Sada

Una mancha roja obliga a cerrar cuatro horas tres playas en Oleiros y en Sada
El Ideal Gallego-2014-07-26-017-6f464bf0

Las últimas semanas están siendo de sobresaltos en lo que se refiere a la calidad de las aguas en las playas de la comarca. A los problemas que se derivaron de las bacterias con restos de fecales encontradas en el arenal de Gandarío, en el término municipal de Bergondo, se le sumaron después restos de pintura blanca en la playa de Cirro, en Sada, y ahora un nuevo vertido amenazaba el litoral del área metropolitana coruñesa.
En la jornada de ayer las playas afectadas fueron nuevamente la de Cirro, en la parroquia sadense de Veigue, así como la que tiene al lado, la de San Pedro, y la de Mera, en el municipio de Oleiros, como confirmaron fuentes tanto del Ayuntamiento de Sada como de las emergencias oleirenses a media mañana.
En un principio se desconocía el origen de las manchas que presentaba el agua y, sobre todo, si era nocivo para la salud de los bañistas, por lo que se optó inmediatamente, sobre las 11.00 horas, por cerrar al baño estos arenales.
Diversas fuentes hablaban de una posible marea roja, un fenómeno natural que se suele dar según en qué condiciones ambientales y que provoca la concentración de ciertos organismos que le cambian el color al agua. Para comprobar estos hechos, el Seprona y Salvamento Marítimo inspeccionaban la zona –aunque, en el caso de Mera, el Servicio Municipal de Emergencias confirmó que por allí solo estuvieron ellos– y recogían las muestras necesarias para su análisis y determinar así el origen de la mancha.

ningún riesgo
Una vez que se confirmó por parte de estos servicios que no existía ningún tipo de riesgo para los bañistas, se procedió al cambio de bandera roja a verde en Sada y a amarilla en el caso del arenal de Mera.
Esto sucedió sobre las 15.00, por lo que fueron en total unas cuatro horas las que los bañistas no pudieron entrar en el agua debido a estas manchas rojas. Tal y como explicaron, se trataba de algunas algas en estado de descomposición. En resumen, “un fenómeno de origen orgánico que no causa perjuicio alguno a quienes se bañen”, señalaron finalmente desde el Ayuntamiento de Sada. n

 

Una mancha roja obliga a cerrar cuatro horas tres playas en Oleiros y en Sada

Te puede interesar