Las rutas escolares seguras se extenderán a Monte Alto

Las rutas escolares seguras  se extenderán a Monte Alto
15 mayo 2013 A Coruña.- Educación recibe el interés de más colegios para implantar nuevas rutas escolares seguras En la foto las ranas que se pintaron ayer en el suelo de las ocho rutas escolares

Tras el éxito cosechado en la experiencia piloto en el colegio Concepción Arenal, han sido varios los centros interesados en implantar las rutas escolares seguras.
A los colegios que este curso tendrán entre sus alumnos a miembros de Ancas (Asociación de niños caminantes por un ambiente sostenible) se sumarán otros del entorno de Monte Alto.
La coordinadora de Stop Accidentes en A Coruña, Ángela Jiménez explica que desde su asociación ya trabajan para llevar a aquella zona las rutas seguras. “Muchos padres de Monte Alto, la Ciudad Vieja o incluso de la plaza de Pontevedra ya nos están pidiendo que las instauremos allí”.
La entidad va a comenzar a desarrollar las actividades formativas necesarias para que se puedan implantar en esa zona las rutas escolares seguras. Dice la responsable que esta sería una buena solución a los problemas de tráfico del entorno, ya que eliminaría decenas de vehículos privados de las inmediaciones de los colegios, que acuden a diario a dejar y a recoger a los niños, provocando problemas de seguridad.
Mientras, con el comienzo de curso se iniciarán nuevas rutas escolares seguras. La idea era que se implantasen en cuatro nuevos centros de la ciudad, sin embargo, un retraso a la hora de impartir unos talleres de seguridad vial a los niños obliga a los responsables de Stop Accidentes y el Ayuntamiento a aplazar la implantación hasta octubre en uno de ellos. El colegio Labaca no dispondrá de estas rutas a pie para los niños hasta un mes después de haberse iniciado el curso.
Por lo demás, todo está listo para que arranquen el próximo mes de septiembre en San Francisco Javier, Wenceslao Fernández Florez, Sagrada Familia y Concepción Arenal. En este último es ya el segundo curso en que se desarrolla esta iniciativa.

todo listo
Los responsables de Stop Accidentes en A Coruña realizaron ayer las últimas comprobaciones junto con los técnicos del Ayuntamiento.
La coordinadora, Ángela Jiménez, explica que ya están colocadas todas las ranas verdes, que marcan la ruta segura para los pequeños. A principios de curso, se celebrará una reunión informativa con la dirección de cada uno de los centros y las asociaciones de padres para que conozcan todos los detalles del programa y resuelvan sus dudas. En ese momento se abrirá la inscripción para que se apunten los participantes de este curso.

los primeros
En el colegio Concepción Arenal ya hay un centenar de niños que cada día acude al centro a pie y desde Stop Accidentes estiman que en el colegio San Francisco Javier serán otros tantos. Aún no han calculado los alumnos que podrían sumarse en el resto de centros, pero Jiménez cree que la cifra será similar.
La responsable explica que este tipo de iniciativas son “beneficiosas para todos”. “Los niños son los más satisfechos, porque les gusta ir hablando con sus compañeros, haciendo amigos. Es más divertido que ir con los adultos”, añade.
A los padres también les sirve como banco de tiempo porque, como explica la coordinadora, si un día no pueden acompañar a sus hijos al colegio, saben que disponen de este servicio para que los niños vayan seguros.
Cada centro tiene una media de unas cinco rutas, que parten de distintas zonas del barrio, y a las que los niños se van incorporando siguiendo siempre el camino marcado por las ranas verdes (de san Antón) pintadas en el suelo y en los escaparates de comercios.
Además de para llegar a clase, el proyecto Ancas sirve a los niños para conocer y mejorar en seguridad vial.

Las rutas escolares seguras se extenderán a Monte Alto

Te puede interesar