El videoarte se dará cita en la Fundación Luis Seoane durante cuatro jornadas

16 octubre 2019 A Coruña.- La nueva edición de Intersección, festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, que se celebrará la próxima semana, entre los días 24 y 27 de octubre, se presentó ayer de man

Intersección, el festival de Arte Audiovisual Contemporáneo se celebrará la próxima semana, entre los días 24 y 27, en la Fundación Luis Seoane, con la simple pretensión de acercar el videoarte al público coruñés.

Se trata de la segunda edición del certamen y, tal y como explica su director, Gonzalo Veloso, la principal novedad este año se encuentra en la propia “estructura”, ya que Intersección pasa “de una jornada y media” y, este año, “ya son cuatro jornadas”.   

En el ámbito estrictamente programático,  el festival contará con la presencia de tres artistas internacionales, como lo son J.P. Sniadecki, Salomé Lamas y Carla Andrade, además del “foco” que se pondrá en Galicia. “Hemos hecho un esfuerzo mayor para traer a estos artistas”, explica Veloso, que añade que, en el total del festival, “el año pasado eran ocho artistas, pero este año serán trece obras de catorce artistas”.

Las actividades paralelas también se expanden. Durante estos cuatro días habrá tres masterclasses; una mesa colectiva sobre políticas culturales; dos presentaciones de libros, dentro de la apuesta editorial de Intersección; performances musicales y alguna propuesta para el público más joven de la casa.

Explica Veloso que este año se estrena también  Intersección LAB, “una mesa de desarrollo de proyectos artísticos, coordinada por Enrique Lista”. Se trata de una propuesta, “que estuvo una semana abierta” y en la que se seleccionaron tres artistas, que podrán “mediar, compartir y reflexionar” sobre sus proyectos junto a Lista, además de recibir feedback de profesionales del sector.

Objetivos
Tal y como señala el director de Intersección, hacen “un festival para la gente, para compartir”, indica que su propuesta de festival en torno a esta propuesta tan específica como es el videoarte, “es muy interesante y ayuda a configurar el mundo de forma más amplia y real”. Con esto último pretende también dejar claro que, en ningún momento, se presentan como competidores del resto de certámenes, “ya que sin muchos de ellos no hubiera nacido Intersección”, sino que buscan “complementar” la oferta de festivales audiovisuales de la ciudad, e incluso de la comunidad.

“Estamos focalizados en el arte audiovisual contemporáneo”, lugar en el que confluyen propuestas ligadas al cine experimental, con propuestas “más cercanas a las bellas artes, donde se usa el vídeo como un recurso más, como podrían utilizar, por ejemplo, la pintura”.

Dada la buena acogida que tuvo la primera edición, que permitió la expansión de invitados y actividades para este año, y al "aumento de patrocinadores", comienzan a plantearse una tercera edición, aunque Veloso resalta que es "algo extraño, porque todavía no ha empezado la segunda y ya estamos pensando en el año que viene".

El videoarte se dará cita en la Fundación Luis Seoane durante cuatro jornadas

Te puede interesar