El Gobierno y el PSOE cierran un pacto para prohibir los cortes de luz y no descartan ampliarlo al gas

El Gobierno y el PSOE cierran un pacto para prohibir los cortes de luz y no descartan ampliarlo al gas
El ministro de Energía explica el acuerdo alcanzado con los socialistas ep

El Gobierno y el PSOE cerraron ayer el acuerdo para prohibir por ley el corte de suministro eléctrico a los hogares “más vulnerables” declarados así por los servicios sociales y estudian su ampliación también para los casos de imposibilidad de pago de la factura del gas de este tipo de familias sin recursos.
Así lo anunciaron el ministro de Energía, Industria y Turismo, Álvaro Nadal, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en las ruedas de prensa posterior a la reunión de ambos para sellar el acuerdo, que cuenta aportaciones tanto del Ejecutivo como del PSOE, y de C’s, que remitió sus sugerencias el martes por la tarde.
Nadal indicó que el decreto ley podría aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana o en el siguiente, y aseguró que se pidió antes del acuerdo un texto para recoger las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, por lo que espera que ahora se sumen el resto de fuerzas políticas en el desarrollo parlamentario de la norma.
“Este método de funcionar ha sido muy bueno, hemos logrado un acuerdo pronto, quería que fuese antes del 31 de diciembre para dar garantía al bono social y ha sido así”, celebró Nadal, agradeciendo la colaboración de las partes. El ministro celebró que con el acuerdo se solucione el tema “más acuciante” del sector, que era clarificar la financiación del bono social que quedó en “entre dicho” tras las sentencia del Supremo.
De esta forma, se consigue evitar los elementos que el Supremo señaló que dificultaban o podrían suponer discriminación entre diferentes operadores al buscar financiar “correctamente” el bono social y que sirva de fuente de financiación para “todo lo demás”, como la prohibición de los cortes de luz.
Sin embargo, el pacto no ha estado exento de polémica, ya que c’s acusó al ministro de “mentir” respecto al acuerdo con el PSOE. La portavoz adjunta Melisa Rodríguez rechazó la explicación de Nadal, según la cual el Gobierno solo ha pactado con el PSOE porque fue el único que contestó a la iniciativa que había entregado el Ejecutivo el 2 de diciembre. Según la diputada, el ministro tenía desde este martes el documento con sus propuestas y previamente habían estado manteniendo reuniones desde el día 1. “El ministro, en sus declaraciones, mintió”, dijo, atribuyendo a “una pataleta” el hecho de que Nadal no “reconociense que C’s le había presentado un documento ambicioso”.

El Gobierno y el PSOE cierran un pacto para prohibir los cortes de luz y no descartan ampliarlo al gas

Te puede interesar