Varela anuncia que la apertura del túnel de O Parrote “es inminente” y habla de unos días

21 febrero 2016 A Coruña.- El Ayuntamiento se prepara para abrir el túnel de O Parrote en marzo La apertura permitirá circular casi un kilómetro bajo tierra con un sinuoso trazado que lleva desde la avenida del Puerto hasta As
|

El túnel de O Parrote estará a disposición de los conductores “nuns días”. El concejal de Regeneración Urbana anunció ayer que la apertura “es inminente” y no descartó que la misma se produzca la semana que viene. La variación del tráfico incidirá de manera automática en la circulación sobre la plataforma única de La Marina, pues se restringirá a los autobuses y taxis, los servicios de emergencia y los vecinos de la Ciudad Vieja. Hoy se celebrará una reunión para aclarar los términos de la firma del acuerdo, si bien todavía quedará pendiente la aceptación por parte del Consistorio de los trabajos de reurbanización en superficie de la zona.
“Estou moi satisfeito polo punto ao que chegamos”. Con rotundidad, el edil del área de Urbanismo explicó ayer que el polémico paso subterráneo de O Parrote se convertirá en una realidad para los coruñeses. Aunque no dio fechas claras, Xiao Varela, insistió en que el estreno “es inminente”. Preguntado por si la histórica inauguración –que se producirá después de meses de disputas entre Autoridad Portuaria y Gobierno local– se hará efectiva en la semana del 14 al 20 no descartó tal hipótesis, dejando entrever que es el período más probable para empezar a permitir la circulación por el túnel. 
De hecho, el representante del equipo del alcalde, Xulio Ferreiro, comentó que hoy mismo se reunirá con el director del Puerto, Juan Diego Pérez, para “firmar os termos da sinatura da acta” a través de la cual la infraestructura cambiará de manos. Además, aguarda una última llamada desde esta institución para ultimar los detalles de la recepción oficial. 
A nivel global, Varela destacó: “Nesta ocasión non imos abrir un túnel en obras como foi o caso do da Marina”. 
“Agora mesmo ten todas as bendicións técnicas tanto a nivel da situación constructiva, porque se resolveron os temas que nós apuntabamos, como de seguridade”, añadió. En cuanto los coches dispongan de todos los carriles subterráneos, se prohibirá el paso masivo de vehículos en superficie por La Marina y Puerta Real. 
El control de la circulación se activará de manera casi instantánea, si bien se dejará cierto margen de error durante los primeros días. El plan es permitir el giro a la izquierda cerca del Teatro Colón y que la Policía Local colabore con la gente. “Malia que todo vai estar indicado dende o principio os cambios van a ser progresivos porque o que non queremos é que haxa colapsos ou accidentes”, subrayó. 

reunión a tres
Al respecto de esos cambios, que también han llegado a los accesos a As Ánimas y afectarán de algún modo al aparcamiento subterráneo que comparten La Marina y O Parrote, Varela aclaró que todavía no hay una postura  definitiva sobre un asunto. En concreto, se evalúa si se deben retirar las vallas que separan la zona peatonal de la calzada en superficie.
El hecho de que todo discurra en plataforma única, tal y como decidió “o anterior Goberno”, no acaba de aportar garantías de seguridad para el responsable de Regeneración Urbana. “Non quero arriscarme a que persoas maiores ou nenos teñan un accidente”, resumió, aludiendo a que probablemente se opte por una retirada poco a poco a medida que los ciudadanos se acostumbren al cambio.
 En contraposición con el acuerdo del túnel entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento, se da la circunstancia de que esta última institución todavía descarta el traspaso de responsabilidades de las actuaciones realizadas al borde del mar. “Entendemos que aínda hai cousas que tratar”, zanjó el concejal,  que reveló que a final de mes el presidente de Puertos del Estado viajará a la ciudad “para falar dos detalles da posible recepción” a modo de mediador. n 
 

Varela anuncia que la apertura del túnel de O Parrote “es inminente” y habla de unos días