El estadio de Riazor acogerá este año un concierto “internacional” para 20.000 personas

El estadio de Riazor acogerá este año un concierto “internacional” para 20.000 personas
Representantes de la Xunta y del Ayuntamiento se reunieron ayer para analizar esta iniciativa | pedro puig

El estadio de Riazor acogerá este año un concierto de carácter internacional que estará enmarcado dentro de los actos del Xacobeo 2021. Esta iniciativa parte de la idea de la Xunta de descentralizar los eventos del Año Santo, que se repartirán por las ciudades gallegas.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la alcaldesa, Inés Rey, mantuvieron ayer un primer encuentro acerca de este acontecimiento y esperan que en el plazo de un mes se pueda concretar tanto el protagonista del concierto como la fecha en la que tendrá lugar.

Para la selección del artista o grupo que actuará en el estadio de Riazor se elaborará un concurso entre promotoras musicales para que hagan sus propuestas basándose en el presupuesto que dedique la Administración autonómica a esta actividad. Mientras, se hará un convenio con el Ayuntamiento, que asumirá tareas como el control de accesos, la seguridad o la limpieza del recinto. En todo caso, la previsión de la Xunta es que haya alrededor de 20.000 espectadores en Riazor.

Otro aspecto que habrá que concretar durante este mes es la fecha de celebración del concierto, que previsiblemente será hacia el mes de junio. Esto se debe a que las condiciones climáticas serán mejores y, además, también se deberá tener en cuenta la necesidad de utilización del estadio por parte del Deportivo, que tiene su último partido de liga en Riazor previsto para el penúltimo fin de semana de mayo, a expensas de que el club pudiese jugar la fase de ascenso. Además de estos aspectos, también quedan otros puntos por concretar como el precio de las entradas.

Este concierto en Riazor será el acto más destacado que la Xunta quiere llevar a cabo en la ciudad este año dentro del programa “Xacobeo Cidades”. El conselleiro apuntó algunos detalles como la apuesta por la presencia de grupos emergentes y la organización de otras actividades, entre las que habrá exposiciones. Todo ello dentro de una programación participativa en la que tendrá cabida la cultura tradicional de Galicia.

Inés Rey se mostró satisfecha con los planes de la Administración autonómica para la ciudad entorno al Xacobeo y espera que tengan continuidad en 2021, por lo que aseguró la colaboración del Ayuntamiento en las iniciativas relacionadas con el Año Santo.

 

27 años después

El Gobierno local ya había mostrado su interés en la posibilidad de recuperar la celebración de conciertos en el estadio de Riazor, un recinto con más del doble de la capacidad del Coliseum.

En los últimos meses se sondeó la opción de que Alejandro Sanz ofreciese una actuación en este lugar debido a la puesta en escena que el cantante tiene preparada para su gira. Sin embargo, finalmente no hubo un acuerdo tras entablar conversaciones con el Deportivo y su concierto será en el Coliseum.

La actuación musical que acogerá el estadio este año será la primera desde que en 1993 fuese el escenario del Concierto de los Mil Años, que se prolongó durante tres días en la ciudad.

Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Wilson Pickett, Bob Dylan, Sting, los Kinks, Chris Isaak o Neil Young fueron de los artistas que participaron en una iniciativa también del Xacobeo.

El estadio de Riazor acogerá este año un concierto “internacional” para 20.000 personas

Te puede interesar