La Policía de Gibraltar hostiga a los pesqueros en aguas próximas al peñón

La Policía de Gibraltar hostiga a los pesqueros en aguas próximas al peñón
unos pescadores preparan sus redes en el puerto de la atunara en la línea de la concepción efe

  La Policía de Gibraltar volvió a hostigar a varios pesqueros españoles que salieron a faenar el jueves por la noche en aguas próximas al Peñón y que finalmente regresaron al puerto de Algeciras sin incidentes.

Fuentes del sector pesquero informaron ayer de que los hechos se produjeron en torno a las 22.00 horas del jueves, cuando seis barcos de la flota de Algeciras decidieron salir a faenar a las aguas próximas al Peñón a pesar de la prohibición que mantienen las autoridades gibraltareñas.

Los barcos permanecieron durante más de una hora en las aguas próximas al Peñón hasta que las patrulleras de la Royal Gibraltar Police (RGP) se aproximaron y les instaron a que abandonaran la zona bajo la amenaza de levantarles acta, aunque, según las citadas fuentes, con una actitud “muy correcta”.

Ante la amenaza de ser sancionados, los pescadores llamaron a la Guardia Civil, que envió a varias patrulleras hasta donde estaban los pesqueros, a los que pidieron que realizaran inspecciones técnicas a los barcos para tenerlos en regla y evitar la intervención administrativa de la Policía de Gibraltar, apuntaron las fuentes del sector pesquero.

 Sin incidentes > Finalmente, los pescadores decidieron regresar a puerto sin que se registraran incidentes. Los barcos salieron a faenar sin escolta de la Guardia Civil, a pesar de que el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, señalara el jueves que serían “amparados”.

A este respecto, las fuentes del sector pesquero manifestaron que la orden que tienen los pescadores es la de avisar a la Guardia Civil antes de salir a faenar para contar con su protección.

Los barcos salieron anoche sin previo aviso y solo llamaron a la Guardia Civil cuando intervino la Policía de Gibraltar.

Los patrones mayores de las cofradías de Algeciras y La Línea de la Concepción, Esteban López y Leoncio Fernández, respectivamente, sostienen que la mejor opción es no salir a pescar en las aguas próximas al Peñón para evitar incidentes a la espera de que el conflicto se solucione por la vía diplomática.

No obstante, no descartan que haya barcos que, de manera voluntaria e independiente, sigan intentando faenar.

El conflicto afecta a 53 barcos de la flota pesquera de La Línea de la Concepción y a 6 de Algeciras, los cuales llevan más de dos meses sin poder pescar en aguas próximas a Gibraltar.

Las relaciones con la colonia británica se tensaron después de que Gibraltar rompiera unilateralmente un acuerdo suscrito en 1999 y que permitía a los pescadores españoles faenar en esas aguas.

Gibraltar quiere ahora que se cumpla al cien por cien una legislación local de Medio Ambiente de 1991 que prohíbe la pesca con algunas de las artes que emplean los pescadores españoles, como el cerco, el trasmallo y el rastro remolcado.

Por su parte, la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó ayer que la administración regional se muestra “respetuosa” con la interlocución que mantiene el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En declaraciones a los periodistas, tras participar en un encuentro con asociaciones de mujeres de Córdoba, Díaz manifestó que la Junta está “pendiente” de la evolución del conflicto por el “impacto que tiene para el territorio de Andalucía”.

No obstante, la consejera reiteró que la administración autonómica será “respetuosa” con el “diálogo” y la “competencia que le corresponde al Gobierno de España.

La Policía de Gibraltar hostiga a los pesqueros en aguas próximas al peñón

Te puede interesar