El “Queen Elizabeth” visita A Coruña 30 años después de que lo hiciera su madre

El crucero entraba en la ciudad antes de las diez de la mañana quintana

El barco que inauguró ayer la temporada de cruceros de 2014, es un crucero común. Salvo por sus dimensiones, 294 metros de eslora, y por su elegancia –pertenece a la lujosa naviera Cunard– no tiene un bagaje que lo haga especial. Pero su familia tiene abolengo.
El nuevo “Queen Elizabeth” curiosamente adquiere su nombre del “Queen Elizabeth 2”, un buque que comienza su actividad en 1967 y que tiene en su historia capítulos tan relevantes como el haber transportado soldados británicos a la guerra de las Malvinas.
Para la ciudad también es especial. En una época en que A Coruña no estaba acostumbrada al tráfico de cruceros –no existía ni el muelle de Transatlánticos–, el conocido como “QE2” visitó la ciudad en 1984. Atracó un 30 de abril entre gran expectación en el muelle del Centenario, que quedaba así oficialmente inaugurado.
El revuelo en la ciudad fue tal que se registraron grandes atascos durante todo el día en los viales y concentraciones de público por toda la bahía. Entre las autoridades que le dieron la bienvenida, no solo estaba la corporación municipal con Francisco Vázquez a la cabeza, sino el delegado del Gobierno, por aquel entonces, Domingo García Sabell y el presidente de la Xunta, Fernández Albor.
Hoy el “Queen Elizabeth 2” es un hotel flotante en Dubai. La empresa que lo compró en 2008 pagó por él unos 62 millones de euros. Pero Cunard se resignó a quedarse sin uno de sus buques insignia a pesar de que en 2004 ya contaba con el “Queen Mary 2”.
Así, cuenta ahora con el nuevo “Queen Elizabeth” que visitó A Coruña por primera vez en 2011 y ayer lo hacía de nuevo para abrir la temporada de cruceros. El trasatlántico entraba en la bahía procedente de Gibraltar antes de las diez de la mañana y permanecía en la dársena hasta casi las cinco. Traía consigo a unos 2.000 pasajeros y casi un millar de tripulantes con Southampton como destino.  n

El “Queen Elizabeth” visita A Coruña 30 años después de que lo hiciera su madre

Te puede interesar