“Si se limita el acceso a la justicia, se conseguirá que cada uno tome la justicia por su mano”

“Si se limita el acceso a  la justicia, se conseguirá que cada uno tome la justicia por su mano”
vázquez taín y bello janeiro en las jornadas sobre derecho civil de la universidad patricia g. fraga

El conocido juez participó ayer en la primera de las jornadas sobre Derecho Civil que se está desarrollando en la facultad de Derecho de la Universidad. Vázquez Taín analizó el papel de la justicia en los desahucios.

 

Su ponencia versaba sobre el control judicial en las cláusulas hipotecarias abusivas, ¿a qué se refiere?

Me he centrado en la confusión que se está dando en la sociedad española respecto a un informe emitido por una abogada de las cortes europeas. En él se habla de la necesidad de reformar la normativa hipotecaria en relación a la falta de control judicial en los procesos. Es decir, desde la UE se nos recuerda que cualquier contrato de consumidores debería estar controlado por el juez previamente a una actuación.

 

¿La UE ve necesario el cambio de la actual normativa?

No exactamente. La Ley Hipotecaria española es muy similar a la de otros países europeos, pero en el caso de estos cuando el consumidor ve que han vulnerado sus derechos puede acudir al juez. Y esto es lo que no se está aplicando en España.

 

Es decir, que limita la actuación del juez a la orden de ejecución de un desahucio.

Ni tan siquiera eso. En el 90% de los desahucios no interviene el juez, sino que es responsabilidad del secretario judicial.

 

Entonces, ¿considera que no hay que cambiar la ley?

No habría que llegar a eso. El propio tribunal europeo señala que ninguna de las condiciones que están recogidas en la actual ley son abusivas, el problema es que no se permite a los jueces aplicar esa facultad moderadora y corregidora para revisar los casos antes de la ejecución de las sentencias. El error está en la regulación genérica. Por ejemplo, ahora se pretende cancelar los desahucios a madres solteras o divorciadas con más de dos hijos. ¿Nos parecería eso aplicable en el caso de, por ejemplo, la Infanta Elena, que cumple las condiciones? Probablemente no. De ahí la necesidad de estudiar con detenimiento caso por caso.

 

Pero, ¿eso no precisaría más personal e inversión, lo que parece incompatible con los actuales recortes en justicia?

El problema de la justicia es que siempre estamos con maquillajes cuando lo que necesita es una cirugía completa. Claro que hace falta mayor inversión y una reforma estructural de arriba a abajo, porque vivimos en el 1.800 cuando estamos en 2013. Por eso es un error considerar que la justicia no es rentable.

 

¿Qué le parece la aplicación de tasas judiciales?

Si el ministerio considera que las tasas son imprescindibles para garantizar un mejor funcionamiento del sistema, bien. Pero el imponer una tasa a priori me parece muy injusto, porque una persona que no tiene recursos no podría interponer una demanda. Lo adecuado sería imponer tasas cuando se determine que ha habido un abuso de derecho. Si limitamos el acceso de las personas a la justicia, lo que vamos a conseguir es que cada uno tome la justicia por su mano.

“Si se limita el acceso a la justicia, se conseguirá que cada uno tome la justicia por su mano”

Te puede interesar