Arteixo aprueba la exención de tasas para los puestos de la feria y las terrazas de hostelería hasta 2021

Arteixo aprueba la exención de tasas para los puestos de la feria y las terrazas de hostelería hasta 2021
La feria de Arteixo se celebra todos los sábados | aec

El pleno de Arteixo aprobó, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, la propuesta de modificar las ordenanzas que regulan la ocupación de terrenos de uso público con puestos, mesas y sillas con finalidad lucrativa, y la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público con motivo de la venta ambulante en la feria semanal.

La aprobación supone la exención del abono de tasas para los hosteleros que coloquen terrazas y para los vendedores que instalan los sábados puestos en el mercado, y de este modo paliar las consecuencias económicas del Covid-19 entre el tejido comercial y hostelero del municipio, en principio, hasta el inicio de enero de 2021.

Alcoa 
Los concejales presentes en el pleno también debatieron una moción presentada por el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, en la que se solicitaba el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad en la planta de aluminio de Alcoa de San Cibrao, en Lugo.

Según fuentes municipales, la propuesta salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y el concejal no adscrito Antonio Patiño, la abstención del BNG y el voto en contra del PSOE.

Otras mociones que se llevaron a pleno fueron una relativa a la inclusión en el inventario municipal de bienes del nuevo centro social de Barrañán, la adquisición de los terrenos necesarios para construir un colector de abastecimiento de agua en la parroquia de Arteixo, la reclamación por parte de los ayuntamientos de más información para tramitar el ingreso mínimo vital, la reducción de la brecha digital y de aprendizaje, la potenciación de la banda ancha en el entorno rural, y la delimitación de competencias municipales y financiación de las competencias locales derivadas de la crisis del Covid-19.

Apoyo a trabajadores 
Por otra parte, el Gobierno local quiso mostrar su apoyo a las trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, que ayer se manifestaron para denunciar su situación derivada de los problemas que tiene la concesionaria por la tramitación de un ERTE.

Calvelo afirmó que es “inaceptable” que las trabajadoras sufran retrasos en el cobro de una paga extra y aseguró que requirió en varias ocasiones a la empresa que gestiona el servicio que cumpla con su responsabilidad y se atenga al contrato.

Asimismo, considera que la propuesta del BNG de convertir en trabajadoras públicas a las empleadas “no es el modo adecuado de resolver este tipo de problemáticas”.

También mostró su extrañeza por la postura nacionalista, apoyada en el pleno por el Partido Socialista, cuando “no apoyaron en su día las municipalizaciones del servicio de agua y de la recogida de basuras”.

Arteixo aprueba la exención de tasas para los puestos de la feria y las terrazas de hostelería hasta 2021

Te puede interesar