La ciudad recibirá en 2013 a 160.000 cruceristas al superar las cien escalas

La ciudad recibirá en 2013 a 160.000 cruceristas al superar las cien escalas
el “independence” solo realizará cuatro atraques el próximo ejercicio susy suárez

Tras los pequeños adelantos acerca de los barcos que visitarán la ciudad el año que viene, ayer la Autoridad Portuaria dio a conocer las previsiones definitivas para 2013. Se esperan 160.000 pasajeros en 113 buques. Será la primera vez que se superará el centenar de escalas de este tipo de barcos y es precisamente este dato el que permitirá al puerto situarse por delante de Vigo en este campo.

Por primera vez
A Coruña adelantará a Vigo en número
de buques gracias
a la naviera P&O

Se trata de un paso importante ya que la ciudad olívica es la que históricamente ha dominado este negocio en la comunidad. El próximo ejercicio se espera que sea A Coruña, al menos, en el número de buques. Este avance se debe principalmente a una compañía, la naviera P&O, que rebajará los atraques previstos en Vigo en favor de el puerto herculino. En concreto, pasará de las siete escalas de 2012 a un total de 31. Entre sus buques están el “Ventura” y el “Azura” con una capacidad de 3.500 pasajeros, cada uno.

Entre ambas naves alcanzarán las 13 escalas, que permitirán compensar la disminución de visitas del gigante “Independence of the seas”, que solo realizará cuatro, frente a las 13 de este año.

En total hasta 29 compañías diferentes visitarán la ciudad en 2013, lo que se traduce en una gran variedad de firmas que permiten mantener las cifras de negocio en caso de que una de ellas varíe sus itinerarios y reduzca o elimine las escalas en A Coruña. Entre ellas, el Puerto destaca la Royal Caribbean, la responsable del “Independence”, así como a Cunard, a cuya flota pertenece por ejemplo el “Queen Victoria”, con cinco atraques previstos en 2013. Por su parte, la compañía Fred Olsen incluye a A Coruña en hasta 12 rutas, mientras que Aida regresará con cinco escalas.

En cuanto a la principal temporada del año, desde el Puerto señalan que, como viene siendo habitual, los mejores momentos se vivirán en primavera y otoño. “Aunque el gran incremento en el número de escalas –cerca de un 300% desde 2009– está favoreciendo una desestacionalización del turismo de cruceros, con notables balances en meses que tradicionalmente no presentaban una gran afluencia de estos buques”, explican desde el Puerto.

El mes más importante será septiembre con hasta 21 cruceros, seguido de mayo con 20. Destaca el incremento de diciembre, cuando se espera llegar a ocho escalas, entre las que figuran tres del “Queen Victoria”.

 

estrategia

La Autoridad Portuaria atribuye el aumento de peso de este negocio al “ambicioso plan de comercialización” desarrollado por la entidad. Destaca además la mejora de las instalaciones, en referencia a la puesta en marcha de la terminal de pasajeros en el muelle de Trasatlánticos. Su situación es otra de las ventajas de A Coruña, al estar en el centro de la ciudad.

Entre las nuevas medidas que adoptará el Puerto está una reducción en las tarifas portuarias de amarre, remolque y practicaje para este tipo de buques de entre un 25 y un 50% en 2013.

La ciudad recibirá en 2013 a 160.000 cruceristas al superar las cien escalas

Te puede interesar