Expertos advierten del riesgo que entraña el deporte de alto rendimiento en menores

|

El Ideal Gallego-2011-06-17-017-9916aa7e

  r.l. > a coruña

  El presidente de la Sociedad Española e Ortopedia Pediátrica, Rosendo Ullot Font, advirtó ayer durante la presentación del V Congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica del riesgo físico que corren los niños que practican deporte de manera “pseudoprofesional”. Señalan que existen actitudes de los padres que dificultan el periodo de crecimiento de estos pequeños. Incluso, Ullot habla de “malos tratos” cuando se refiere a las exigencias a las que son sometidos estos jóvenes deportistas.
Ullot sostiene que un niño que se lesiona durante una actividad deportiva debe descansar hasta que se reponga porque “es una persona que todavía se está formando”. En este sentido, indica que hay muchos menores que podrían ser deportistas de élite nunca llegarán a serlo por hacer deporte lesionados con 10 o 12 años.
“Es algo muy grave porque el objetivo debe ser formar niños en un deporte determinado y después buscar el rendimiento sin ninguna secuela”, sentenció. Ullot se refirió al mal ejemplo que significa que pilotos profesionales se caigan de la moto, sufran una fractura de clavícula y una semana después ya estén compitiendo de nuevo: “Si eso se hiciera con un niño yo lo consideraría maltrato”.
Además, lamentó que los menores que sufren una lesión y que no reciben el alta médica vuelven a practicar deporte. Aprovechó el acto para hacer un llamamiento a los padres para que impidan estas situaciones. No obstante, añadió que “muchas veces son los padres lo que presionan a los niños para que jueguen en contra de los consejo médico”.
Por su parte, el presidente del comité organizador, Pedro González Herranz, traumatólogo del Chuac, denunció que hay niños a los que se les exige una preparación física similar a la de un adulto. “Un niño de 10 años no puede entrenar tres horas diarias porque su esqueleto no está preparado para someterse a ese requerimiento físico, y si lo hace tendrá secuelas en el futuro”, alertó.


 

Expertos advierten del riesgo que entraña el deporte de alto rendimiento en menores