El BBVA ganó 2.228 millones de euros en 2013, el 32,9 por ciento más

El BBVA ganó 2.228 millones de euros en 2013, el 32,9 por ciento más
El consejero delegado del BBVA, Angel Cano, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2013 de la entidad bancaria, en Madrid. EFE/Archivo

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.228 millones de euros en 2013, el 32,9 % más que el año anterior, debido, entre otras cosas, a las menores dotaciones a provisiones que realizó en el ejercicio, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Grupo BBVA cerró el pasado ejercicio con una tasa de morosidad del 6,8 %, frente al 5,1 % de 2012, incluyendo la actividad inmobiliaria en España, explica la entidad, que añade que los indicadores "tendieron a estabilizarse en la última parte del año en España, con una caída en los saldos dudosos".

El crédito a la clientela se redujo el 4,7 %, hasta los 350.110 millones de euros, mientras que los depósitos custodiados por la entidad crecieron el 6 % y alcanzaron los 310.176 millones.

En España, el BBVA vio caer su beneficio neto el 49,8 %, hasta los 583 millones de euros, un resultado "muy influenciado" por la eliminación de las llamadas "cláusulas suelo", el incremento puntual de los saneamientos crediticios como consecuencia de la clasificación de los créditos refinanciados, entre otras cosas.

En 2013, el BBVA continuó invirtiendo en regiones emergentes, al tiempo que contuvo el gasto en los países desarrollados, una gestión que llevó a un margen neto de 10.196 millones de euros, que fue el 8,2 % inferior pero permitió absorber los saneamientos crediticios asociados a España, tras la clasificación de los créditos refinanciados efectuada en el tercer trimestre.

En cuanto a la solvencia del Grupo BBVA, el "core capital" o capital de máxima calidad según Basilea II se anotó 82 puntos básicos y alcanzó el 11,6 %, al tiempo que la ratio "core capital" "fully loaded", que asume todos los futuros impactos de la normativa, se situó en el 9,8 %, por encima de los mínimos regulatorios.

Sobre los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 14.613 millones de euros, el 3,4 % menos, en tanto que el bruto, que refleja los ingresos más las comisiones, se redujo el 2,3 % y quedó en 21.397 millones,

El margen neto, por su parte, se redujo el 8,2 % en comparación interanual y se situó en 10.196 millones de euros.

Por áreas geográficas, además de los mencionados 583 millones ganados en España (el -49,8 %); en Eurasia -que incluye Turquía y China- el beneficio neto del grupo se elevó el 12,4 %, hasta los 454 millones, principalmente por el dinamismo del banco turco Garanti.

En México, principal motor de las cuentas del grupo, el beneficio neto creció el 6,8 % y sumó 1.805 millones de euros, gracias a su acierto, tanto en inversión como en recursos.

En América del Sur, por su parte, el beneficio creció el 4,1 % y alcanzó los 1.249 millones, mientras que en Estados Unidos el Grupo ganó 390 millones, el 11,8 % menos.

La entidad obtuvo, asimismo, 823 millones de euros en concepto de "operaciones corporativas", una nueva rúbrica que se incluye ahora para reflejar extraordinarios como la venta del 5 % del chino Citic Bank Corporation Limited, del que conserva el 9,9 %, por lo que no podía consignarla en el apartado de operaciones discontinuas.

Además, este nuevo apartado contiene las plusvalías por el acuerdo de reaseguro de la cartera de seguros de vida-riesgo individual en España, así como los extraordinarios de inversiones y desinversiones en Unnim, BBVA Panamá y BBVA Puerto Rico.

Para el BBVA, se trata de unos resultados globales "muy sólidos, a pesar de la complejidad del entorno", favorecidos por la diversificación geográfica del Grupo y por lo que califican como "las positivas dinámicas de los negocios".

"Las perspectivas para 2014 han mejorado significativamente y en BBVA estamos en una posición inmejorable para responder al crecimiento de la demanda solvente de nuevo crédito", destacó el presidente de BBVA, Francisco González.

El BBVA ganó 2.228 millones de euros en 2013, el 32,9 por ciento más

Te puede interesar