El PPdeG censura que los “continuos vaivenes” del Gobierno retrasen los presupuestos gallegos

Tellado reprochó al Ejecutivo que no facilite los datos que las comunidades necesitan para hacer su trabajo | ep
|

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que las “incertezas políticas” de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y sus “continuos vaivenes” hacen que sea “prácticamente imposible que Galicia pueda contar con presupuestos aprobados a día 1 de enero”.

Así se pronunció en una rueda de prensa ofrecida ayer, en la que censuró que el Ejecutivo estatal no facilite a las comunidades los datos que necesitan para que estas puedan elaborar sus cuentas, como el techo de gasto.

 

Subida de impuestos

“El Gobierno de Pedro Sánchez es un problema económico en sí mismo”, afirmó el responsable de los populares gallegos, que sostuvo que el hecho de que un Gobierno “sin presupuestos esté deslizando subida de impuestos y desgravaciones fiscales ya existentes” genera incertidumbres que se suman a las de la propia pandemia.

“Las cuentas públicas no pueden hacerse leyendo entre líneas las declaraciones de los ministros en uno u otro periódico”, censuró Tellado, que remarcó que la comunidad “tiene estabilidad” pero no un marco macroeconómico para elaborar sus cuentas.

En este sentido, afirmó que mientras que a “Pedro Sánchez le faltan apoyos para aprobar las cuentas, a Galicia lo que le falla es el Gobierno central”. Por todo esto, lamentó que toda España tenga que hacer frente a una triple pandemia –la sanitaria, la social y a la económica–.

 

Los intereses de la comunidad

Además, acusó a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, de mantener una “actitud desleal” porque, según indicó, en lugar de “defender los intereses de los gallegos” y exigir al Gobierno central la fijación del marco marcroeconómico para el 2021, se dedique solo a criticar al Gobierno autonómico.

“Prefiere defender al Gobierno que lleva prorrogando los presupuestos dos años en vez de defender a la Xunta aunque eso sea lo que más le convenga a Galicia”, ha indicado.

En la rueda de prensa, asimismo, se refirió a las cifras del desempleo en septiembre y destacó que el paro baja con respecto al mes anterior y que la contratación aumenta.

Señaló que Galicia cuenta con 377 parados menos que en agosto, lo que supone un -0,21% menos; y que la contratación crece en un 29% –se firmaron 18.700 contratos más que en agosto–.

Además, puso en valor que, desde el mes de abril, la comunidad logró que más de 15.000 personas abandonasen las listas del paro y que se supere el millón de afiliados a la Seguridad Social, situándose a un nivel superior al de hace nueve años.

“Sabemos que el horizonte económico tras la pandemia es poco alentador y que vendrán tiempos muy duros, pero podemos asegurar que trabajaremos para que Galicia supere de la mejor forma posible esta situación”, indicó

 Tellado.

El PPdeG censura que los “continuos vaivenes” del Gobierno retrasen los presupuestos gallegos