El Consorcio aprueba empezar su transformación en mancomunidad

El Ideal Gallego-2019-12-19-014-19d205a5
|

El pleno del Consorcio de As Mariñas aprobó ayer iniciar el proceso para convertirse en mancomunidad, por lo que los técnicos de la entidad trabajarán conjuntamente con los de los ayuntamientos para cumplir este objetivo en 2021.

La iniciativa, respaldada por los consistorios de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo y Oleiros, y la abstención de Sada, aspira a acabar con los problemas que ha generado el régimen normativo que impuso para los consorcios la Ley de Racionalización de la Administración Local, según informó el ente en un comunicado.

Una vez acordado el inicio del proceso, los plenos de cada ayuntamiento deberán aprobar en pleno su voluntad de transformar el Consorcio en mancomunidad.

 

Mantenimiento de servicios

El presidente, José Antonio Santiso, se mostró partidario de que el nuevo ente incluya el mantenimiento de los servicios actuales del consorcio, y consideró “básico” asegurar, por ejemplo, que se continúe en Nostián, cuestión imprescindible para su viabilidad con el Ayuntamiento de A Coruña.

La previsión es, también, que los estatutos de la mancomunidad ya contemplen la posible creación del Área Metropolitana.

Por otra parte, el ente supramunicipal dio su visto bueno también a los presupuestos para 2020, que ascienden a 11,8 millones de euros, unos dos millones menos con respecto a hace dos años, al contar ahora con un miembro menos, Arteixo. Destaca el incremento de partidas para el servicio de lacería, en aplicación de la Lei de Benestar e Protección dos Animais. El documento presupuestario fue aprobado por todos los municipios excepto Oleiros, que votó en contra diciendo que la competencia para dar el visto bueno es solo de su municipio.

Liquidación de Arteixo

Además, en la sesión plenaria hubo unanimidad en la aprobación de la cuota de liquidación por la salida del municipio de Arteixo, una vez completado el trabajo de la comisión. El saldo final que debe abonar el Consorcio As Mariñas a la localidad es de 8.499,34 euros.

Según explica el ente, existe un saldo favorable a Arteixo de 207.175,28 euros, correspondiente al patrimonio neto con la resta de la amortización, y una cantidad favorable al Consorcio de 198.675,94 euros, procedente de cuestiones como el servicio prestado a Arteixo en julio de 2018, el incremento del IPC en favor de Albada desde 2013 o el cambio del canon del tonelaje en los precios establecidos con esta empresa.

Por último, los alcaldes abordaron la propuesta de proceso de unificación de ordenanzas en materia de residuos sólidos urbanos, pero no se concretó nada.

El Consorcio aprueba empezar su transformación en mancomunidad