Los comerciantes aplauden que San Juan sea festivo, pero piden actividades toda la semana

antonio amor
|

Los comerciantes de la zona centro valoran positivamente la decisión del Ayuntamiento de incluir el día de San Juan entre los festivos locales, aunque consideran que el verdadero impacto para el sector está en diseñar una programación para toda la semana, como se hizo este año. El presidente de la asociación Área Obelisco, Antonio Amor, señala que el 24 de junio no es un día especialmente fuerte para el comercio, pero sí lo es el hecho de que haya un programa atractivo, que impulse a los visitantes a venir a pasar unos días a la ciudad, lo que incentiva “y mucho”, dice, que aumente el consumo en todos los sectores. “El día en sí no es lo importante, sino que a nosotros nos va a rendir el impacto de los días anteriores, y eso anima el comercio”, explica Amor.

festivo autonómico
El presidente de la zona comercial del centro comparte la opinión de la comisión promotora de las hogueras, que aboga por que la festividad se declare a nivel autonómico. “No sabemos si van a venir más visitantes o sin vamos a ser los coruñeses los que marchen a pasar el día fuera”, se pregunta el empresario.
Sobre el cambio de festividad del Rosario a San Juan, el presidente explica que la Patrona no es un día que repercuta especialmente en el comercio local. “Es una fiesta que tiene un tono más religioso, pero si que es cierto que tiene más tradición y está más arraigada. Sin embargo, San Juan tiene un tinte festivo, de salir a la calle, más familiar...”. Lo mismo que Carnaval, una fiesta “que se celebra mucho en la ciudad”, dice. “Sí se ve mucho movimiento”, concluye. n

Los comerciantes aplauden que San Juan sea festivo, pero piden actividades toda la semana