El PPdeG aún confía en lograr un acuerdo para reactivar la Cámara

El PPdeG aún confía en lograr un acuerdo para reactivar la Cámara
Puy destacó que su grupo fue “el primero” en defender que el Parlamento permaneciese abierto | aec

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, evitó ayer pronunciarse sobre la propuesta conjunta de la oposición encaminada a regular cuestiones de la Diputación Permanente para “reactivar” el Parlamento, y propuso su pronunciamiento a la espera de mantener el diálogo con la oposición previsto para esta jornada, con el objetivo de “llegar a un acuerdo”.

“No se han suspendido las conversaciones, más bien a contrario. La oposición decidió hacer público el documento y me parece bien, pero a lo largo del día veremos qué espacio queda para el acuerdo. Permítanme ser discreto. Lo ideal sería llegar a un acuerdo y confío en que, con una base de mínimos, podamos hacerlo”, sentenció.

En esta coyuntura, ni siquiera aclaró, pese a ser preguntado al respecto, qué le parecería una comparecencia semanal del presidente gallego.

Sí remarcó que los populares fueron “los primeros” en defender que el Parlamento debería “permanecer abierto” y que los miembros del grupo que él dirige no descuidaron sus funciones. Además, rechazó críticas vertidas por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, de que se camine hacia “un modelo autoritario”.

Además, recordó que ya se ha reunido en tres ocasiones la Diputación Permanente con varias comparecencias de miembros del Ejecutivo, incluido el propio Feijóo en una ocasión. Adicionalmente, señaló que “a lo largo de esta semana”, la Cámara concretó que mañana, está previsto que comparezcan el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

“Llevamos cinco, tras esta semana la mayoría del Gobierno habrá comparecido. Y a eso se suma que Feijóo volverá a comparecer. Fue el tercer presidente en hacerlo. Y será el segundo en hacerlo por segunda vez”, esgrimió, antes de situar la comparecencia del mandatario autonómico entre esta semana y la próxima.

En un comunicado, la Xunta informó de que Valeriano Martínez expondrá las medidas puestas en marcha en el ámbito financiero y presupuestario, mientras que Vázquez abordará la respuesta que se está dando a la crisis sanitaria desde el ámbito del medio ambiente y las actuaciones en materia de vivienda.

Puy comenzó su rueda de prensa trasladando su pésame a los familiares de los fallecidos y también su ánimo a aquellas personas contagiadas en el marco de la pandemia. Dicho esto, defendió la labor del grupo y de los diputados populares, que no han “dejado de atender a sus obligaciones”.

Según explicó, recibieron “muchas llamadas y consultas de todo tipo”. A modo de ejemplo, indicó que a los parlamentarios populares se les preguntó  por cuestiones relativas a las residencias, sanidad y educación.

El PPdeG aún confía en lograr un acuerdo para reactivar la Cámara

Te puede interesar