Investigan una pancarta de ultras del Sevilla en apoyo a uno de los presuntos violadores de San Fermín

Durante las fiestas de Pamplona se registraron varias denuncias por agresiones sexuales a turistas aec
|

La Policía Nacional va a remitir un informe a la Comisión Antiviolencia para dar cuenta de la exhibición de una pancarta por parte de aficionados ultra del Sevilla en el estadio El Sadar en la que aparecía la palabra “Gordo”, que podría hacer referencia al apodo de uno de los detenidos en los pasados Sanfermines por su presunta participación en una violación grupal.
La Delegación del Gobierno en Navarra informó de que la Policía elaborará un informe en relación con esta pancarta y será Antiviolencia la que examine los hechos y proponga una sanción a la autoridad competente. La exhibición de la pancarta se produjo durante el partido que disputado el domingo en Pamplona Osasuna y el Sevilla.
En reacción a este suceso, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional por la que rechaza la exhibición en El Sadar de una pancarta colocada por ultras del Sevilla recordando a una persona detenida por la presunta violación grupal de una joven en Sanfermines de 2016.
La declaración, presentada por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, expresa su rechaza a este hecho, que considera “absolutamente lamentable y rotundamente rechazable”.
Asimismo, el Parlamento de Navarra mostró su “solidaridad y apoyo a la joven que sufrió la violación en julio pasado, así como a su familia y a todas las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones machistas”.
El Parlamento de Navarra mostró también su “preocupación por que actitudes y comportamientos machistas se puedan reproducir en cualquier ámbito de la sociedad, también en espacios deportivos y, especialmente, en aquellos que por su condición de espectáculo de masas deben ser espacios para promover la igualdad y el respeto”.
Por ello, el Legislativo manifestó que “es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero” y expresó su “compromiso con trabajar para que en un entorno de espectáculo de masas se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no se permitan actitudes machistas y violentas hacia las mujeres”.
Además, el Parlamento de Navarra pidió a la Delegación del Gobierno en Navarra que continúe con las actuaciones comenzadas tras el partido, “para llevar ante la justicia a las personas responsables de lo que claramente se puede calificar de apología de la violencia de género”. Por otro lado, reclamó a la Federación Española de Fútbol, que “tomen las medidas necesarias para que no se vuelva a reproducir”.

Investigan una pancarta de ultras del Sevilla en apoyo a uno de los presuntos violadores de San Fermín