Iván Somoza | “Entre el 10 y 15% de niños tiene algún problema miccional diurno”

07 octubre 2018 p..gina 16.A CORU..A, 06/10/2018.- El doctor Iv..n Somoza del equipo de urolog..a pedi..trica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coru..a, durante la entrevista concedida a Efe, donde ha informado sobre una t..cnica para prevenir

El cirujano pediátrico del Materno Infantil, Iván Somoza, habla sobre los avances en la incontinencia urinaria en niños y ofrece datos sobre un estudio realizado a nivel Galicia.

¿Qué tipos de incontinencia urinaria existe en niños?
Hay dos tipos de incontinencia: urinaria diurna y la enuresis –incontinencia nocturna–. La enuresis nocturna se puede tratar o no, pero realmente es un retraso madurativo que, normalmente, se soluciona en todos los casos. Lo más delicado es la incontinencia diurna, ya que hay que descartar que haya una disfunción vesical en el niño que sea la causa de su incontinencia. 

¿Qué influye en esa disfunción vesical?
Entre otras, el aprendizaje precoz sin control –se les presiona mucho para retirar el pañal–, los niños que no van en todo el período escolar al baño –10%– y el estreñimiento.

¿A qué es debido?
El problema principal es el periodo de aprendizaje, los niños empiezan pronto en el colegio, en muchos casos con dos años y medio, y el período crucial en el aprendizaje miccional es entre los dos años y medio y los cuatro. Están en el colegio la mitad del día y muchas veces el aprendizaje lo hacen sin control parental. En el estudio que hemos hecho en el ámbito gallego de hábitos miccionales son inadecuados en un gran porcentaje. 

Casi el 40% de los niños no toma dos frutas y bebe los cuatro vasos diarios recomendados por la AEP

 

¿Cuál es su incidencia?
Es la patología más frecuente en pediatría junto al asma, entre un 10-15% de niños tiene algún problema miccional diurno.

¿Y de estreñimiento?
Entre los 5-10 años, en Galicia, un 20%; y la enuresis nocturna afecta alrededor del 9%. 
¿Cuántas disfunciones vesicales ven al año en el Materno?
Más de 100 al año. 

¿Influye en su psicología?
Sí. El 50% de los niños que tienen pérdidas de heces tienen repercusión psicológica. Al mismo tiempo, los que tienen pérdida de orina, sobre el 30%.

¿Qué avances hay en el campo?
La neuromodulación –estimulación eléctrica en las raíces nerviosas que inervan la vejiga consigue eliminar esas contracciones que tiene la vejiga y provoca pérdidas de orina– domiciliaria para la vejiga hiperactiva.  Está en estudio y evita la medicación en los niños, que están fuera de guía terapéutica frecuentemente, tienen efectos secundarios y además son un gasto importante económico para el Sergas.

¿La dieta influye?
Sí. A nivel Galicia, casi el 40% de los niños no toman dos frutas diarias, que es lo recomendado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y casi el 40% no toman los cuatro vasos recomendados al día. Eso es también causa de estreñimiento y es causa de disfunción vesical.

Iván Somoza | “Entre el 10 y 15% de niños tiene algún problema miccional diurno”

Te puede interesar