El polígono de A Grela dispondrá de 34 millones para adaptar sus instalaciones

El Ideal Gallego-2014-09-27-003-b29c7388_1
|

El polígono de A Grela cuenta desde ayer con el ansiado Plan Director que marcará el camino a seguir para actualizar y renovar sus instalaciones y sus servicios. El alcalde, Carlos Negreira, rubricó ayer el acuerdo con el presidente de la Asociación de Empresarios, Manuel A. García. A partir de ahora, y hasta 2020, el parque industrial sufrirá casi 80 actuaciones de mejora que supondrán una inversión de 34 millones de euros.
La junta directiva de la Asociación de Empresarios de A Grela se reunió ayer con el regidor, Carlos Negreira, y los ediles de Infraestructuras y Empleo y Empresa, Martín Fernández Prado y Luisa Cid, respectivamente, para dar “el pistoletazo de salida a un proyecto al que el colectivo aspiraba desde hace mucho tiempo”.
Tal y como había adelantado este periódico, la firma del Plan Director u hoja de ruta a seguir para readaptar la infraestructura a los tiempos era inminente. Finalmente fue ayer cuando las dos partes implicadas en la iniciativa llegaron a un acuerdo sobre todas las reformas, acciones y trabajos a poner en marcha para que A Grela se acomode a la actualidad en todos los ámbitos.
Negreira, que resaltó que la intención es también convertir esta zona tan particular en “un barrio más de la ciudad”, explicó que el Ayuntamiento pretende que las instalaciones sean “un activo de futuro”.
Para ello entre el año pasado y 2020 se hará “una inversión de 34 millones de euros, de los que 26 serán a cargo del Ayuntamiento”. Los negocios del entorno también tendrán su aportación, al igual que se espera conseguir convenios con la Xunta para temas puntuales.
El documento que agrupa todas las previsiones incluye 76 actuaciones si bien, según el representante municipal, es un “plan que quiere ser dinámico”. En este sentido, reconoció que el texto está abierto a cambios porque “las cosas evolucionan a un ritmo muy rápido y hay que estar en las oportunidades”.
El presidente de los empresarios, Manuel A. García, coincidió en este punto al abrir el proyecto “a cualquier transformación que fuera necesaria”. Por ejemplo habló de las posibilidades que vendrán con la Smart City.

movilidad y seguridad
A expensas de lo que pueda ocurrir en un futuro más o menos lejano, García asegura que el colectivo al que representa está “muy conforme y muy satisfecho” con los compromisos adquiridos ayer. “El Plan trata de solucionar los problemas de movilidad y de seguridad de un polígono que tiene 51 años y de acercarlo a la ciudad”, afirma.
Los cambios relativos al tráfico ya comenzaron el año pasado con las obras para construir las rotondas de la calle Newton y de Galileo Galilei –que según el alcalde, han marcado “un antes y un después”– y la entrada del transporte público al polígono.
En lo relativo a la seguridad, la asociación alude más a posibles incendios en naves adosadas –cuyos requerimientos constructivos han cambiado en tantas décadas– que a robos en las compañías.
También se intentará humanizar el lugar con aceras nuevas y árboles que creen una “malla urbana” uniforme que no lo haga tan diferente de otros barrios.

El polígono de A Grela dispondrá de 34 millones para adaptar sus instalaciones