El área coruñesa supera la barrera de los 500 contagios al sumar 81 positivos

El área coruñesa supera la barrera de los 500 contagios al sumar 81 positivos

El área sanitaria coruñesa alcanzó ayer los 544 casos activos al registrar 81 nuevos contagios en 24 horas, según el último balance realizado por la Consellería de Sanidade. Esto confirma que la tendencia ascendente desde que comenzó el mes de agosto no parece que esté cerca de frenarse, y es que, además del constante aumento de positivos, los hospitalizados también crecen. Son ya treinta las personas que permanecen ingresadas, 28 de ellas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y dos en el Quirón. A día de hoy no hay enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, como parte positiva, las autoridades sanitarias informaron ayer de once altas concedidas, además de la realización de 849 pruebas PCR.

La situación generada por el brote en la comarca de A Coruña, por lo tanto, no está todavía bajo control. En la reunión mantenida el miércoles, el Gobierno gallego habló de “transmisión comunitaria” del virus, cuya intensidad, además, catalogó de “desconocida”. Así lo recoge la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia de este miércoles para actualizar las medidas en la zona encaminadas a contener el Covid-19, y que pasan por reducir acompañantes en los hospitales, establecer turnos preferentes para personas vulnerables y mayores, a los que se recomienda no salir de casa en horas punta, y mantener las restricciones de aforos y ocio nocturno.

En concreto, del informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública sobre la situación epidemiológica de la comarca de A Coruña se desprende un “incremento de los casos y tasas de infección” en el área, que se sitúa en 92 por cada 100.000 habitantes, según confirmó el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Para un mayor control, Sanidade anunció que durante estas semanas se incrementarán las pruebas PCR que se practican en el área de forma aleatoria. Preocupa, además, que el virus siga siendo letal, y es que el miércoles perdió la vida una mujer de 89 años que se encontraba hospitalizada en la UCI del Chuac, siendo la primera víctima mortal que se cobra el Covid-19 en la ciudad herculina desde el 23 de mayo.

El presidente de la Xunta, por otra parte, señaló que “el 80% de los nuevos positivos diarios tiene menos de sesenta años” y que la tasa de incidencia más elevada se da en la franja de entre “veinte y cuarenta años”. Algo que también se aprecia al analizar los datos de pacientes hospitalizados. “La edad media de los ingresados en el Chuac por Covid es de 56 años, pero hay nueve menores de cincuenta y varios menores de treinta años”, resaltó.

En cuanto a las residencias de mayores, la tranquilidad da tregua un día más al no confirmarse ningún otro positivo, por lo que el balance continúa en tres usuarios contagiados en la DomusVi de Matogrande.

Polémicos carteles
Estos días la ciudad se ha visto adornada por unos carteles que han levantado polémica en el sector farmacéutico. “El uso continuado de mascarillas, según múltiples estudios científicos, expertos virólogos y epidemiólogos, debilita el sistema inmunológico, es una fuente de bacterias, virus y un foco de infecciones que no protege ante contagios”, recoge el texto de estos panfletos que aparecieron en varias localizaciones de A Coruña.

Este documento censura duramente las normas e insta a los ciudadanos a no cumplirlas con la frase “si las normas establecen que te tires de un puente, ¿lo haces?”. Las fotografías de estos carteles se hicieron virales ayer en redes sociales y no tardaron en ser objeto de crítica, sobre todo, por los profesionales sanitarios y ciudadanos que consideraban un auténtico peligro este tipo de mensajes. El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, por ejemplo, compartió la imagen del documento y cambió el adverbio, de forma que rezase “sí a la mascarilla”.

El área coruñesa supera la barrera de los 500 contagios al sumar 81 positivos

Te puede interesar