Feijóo se compromete a licitar este año el primer edificio del nuevo Chuac

Feijóo se compromete a licitar este  año el primer edificio del nuevo Chuac
Alberto Núñez Feijóo participó ayer en un encuentro con 400 ciudadanos | javier alborés

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer a licitar a lo largo de este año el primer edificio del nuevo Chuac. Lo hizo en un acto en la ciudad en el que repasó las contribuciones de la Administración autonómica durante su etapa al frente del Gobierno gallego.

El candidato del Partido Popular a las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril ensalzó la importancia que el Chuac tiene en la actualidad y las mejoras que incorporará con la futura ampliación que se anunció hace algunas semanas. La licitación de este primer edificio para renovar el complejo hospitalario fue una de las pocas acciones de futuro que adelantó el presidente de la Xunta, que anunció que próximamente participará en otro acto en el que presentará todos sus proyectos para A Coruña de cara a la nueva legislatura.

Durante el extenso repaso que hizo de las actuaciones de la Xunta en la pasada década, Núñez Feijóo ensalzó los avances en el área sanitaria de A Coruña, “unha das mellores de España”, gracias en buena parte al papel que representa el Chuac, un hospital que está presente en los primeros puestos de varios ránkings a nivel nacional. El presidente autonómico destacó que el Chuac es la segunda entidad de mayor importancia de la ciudad solo superada por Inditex.

El presidente de la Xunta reclamó una fórmula para reducir la deuda de la Autoridad Portuaria

Feijóo repasó algunos datos de los últimos años del complejo hospitalario y explicó que la superficie que ocupa el Chuac en estos momentos es de 40.000 metros cuadrados y se ampliará en otros 46.000. “Será o investimento máis grande na Coruña en 50 anos”, sentenció sobre los 395 millones de euros que se reservan para esta actuación.

Como conclusión, aseguró que la ampliación del hospital consolidará a A Coruña “como una cidade sanitaria” y que superará a otras urbes europeas que no tienen un complejo de características similares.

Uno de los aspectos en los que  incidió el presidente de la Xunta fue en el dinero que destinó el Gobierno gallego a la ciudad en los últimos años. “Somos a administración que máis investiu na cidade en dez anos”, aseveró Feijóo, quien puso la inversión de la Xunta por encima de la del Estado y la del Ayuntamiento y la Diputación juntos.

Alberto Núñez Feijóo también repasó otras actuaciones de la Administración autonómica en la ciudad durante los últimos años y la relación con los diferentes gobiernos locales. El presidente de la Xunta habló de que hubo “respeto institucional” con los diferentes alcaldes que pasaron por María Pita durante su etapa al frente de la Xunta pero lamentó que hubo varios proyectos que no se pudieron terminar “porque non tivemos a confianza necesaria”. “A política non pode ser un localismo permanente”, apuntó, al tiempo que añadió que intentaron “dar resposta” a las necesidades de la ciudad “máis importante da cornisa cantábrica”.

Feijóo realizó un extenso balance por áreas y que comenzó por la educación, destacando algunas de las obras realizadas o puestas en marcha, como el CEIP de Novo Mesoiro. Además, explicó que el número de plazas en residencias para personas mayores aumentó en un 138% y se duplicaron las destinadas a personas con discapacidad.
 

ASEGURA QUE LA ORQUESTA SINFÓNICA “TEN FUTURO” 
Después de la intervención de Alberto Núñez Feijóo se abrió un turno de preguntas entre los asistentes, entre las que surgió la deuda de la Administración autonómica con la Orquesta Sinfónica de Galicia. El presidente del PP recordó que la Xunta aportará este año cerca de tres millones de euros para financiar a esta entidad y que hay otras similares en la comunidad que también reclaman fondos. Feijóo aseguró que la orquesta “ten futuro” y que la Xunta continuará con su apoyo. El Ayuntamiento reclama al Gobierno gallego cinco millones de euros por financiación autonómica que no se certificó en los últimos años.

 

Intermodal

En otros asuntos entró de manera más pormenorizada, como es el caso de la estación intermodal. El presidente autonómico recordó que en la infraestructura de A Coruña se empezó a trabajar al mismo tiempo que en la del resto de ciudades de la comunidad, pero que las trabas puestas por otras administraciones impiden que hayan comenzado los trabajos. Así, expuso que la parte de obras de la Xunta se podrá iniciar en ocho meses, mientras que se está a la espera de que el Gobierno central concrete plazos sobre las suyas. En materia de movilidad también destacó la contribución del Gobierno gallego como la pasarela de Marineda, el transporte metropolitano, el túnel de O Parrote o la Tercera Ronda.

La reforma de la antigua Fábrica de Tabacos para crear una sede judicial o las obras en marcha para crear el Espazo Amizar fueron otros de los hitos recordados por Alberto Núñez Feijóo, que mostró también su apoyo a la creación del polo de innovación con la Ciudad de las TIC, un proyecto para el que hizo un llamamiento a “traballar conxuntamente”. El programa Rexurbe y la creación de un ecobarrio fueron otros asuntos tratados.

El candidato del PP a revalidar su puesto el 5 de abril también señaló la importancia que tendrá la apertura de los muelles interiores en el futuro de la ciudad y reclamó al Estado una fórmula que permita disminuir la carga financiera que arrastra la Autoridad Portuaria tras la construcción del Puerto Exterior. Feijóo antepuso el interés público como futuro para estos terrenos que marcarán la evolución de la ciudad.

En un desayuno en el que participaron 400 ciudadanos y destacados cargos del PP, el presidente de la Xunta cerró su intervención asegurando que la ciudad vivirá un “estirón potente” hasta 2030 con un futuro “moito mellor que os últimos anos”.

Feijóo se compromete a licitar este año el primer edificio del nuevo Chuac

Te puede interesar