Marlaska asegura que tiene la intención de retirar las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla

Marlaska asegura que tiene la intención de retirar las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla
Fernando Grande-Marlaska saluda al director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila | raúl sanchidrián (efe)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer que su voluntad es retirar de las vallas de Ceuta y Melilla las concertinas y que pedirá un informe para ver qué otras medidas pueden sustituirlas.
Grande-Marlaska hizo este anuncio en una entrevista en Onda Cero, donde reconoció que “no es aceptable” ver a personas saltando la verja y que el estudio de su retirada será una de sus primeras decisiones. “Haré todo lo posible para que las concertinas puedan ser retiradas”, dijo.
El ministro encargó un informe para establecer otras formas que garanticen la seguridad fronteriza con los “medios menos cruentos posibles”, declaró a la prensa al término de la jura del cargo de la XXXII Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, integrada por 1.298 agentes (921 hombres y 377 mujeres).
En su primer acto público al frente de Interior, en el que estuvo acompañado, entre otros, por el director general de la Policía en funciones, Germán López, se mostró partidario de aplicar una “seguridad con humanidad” y de un “control de fronteras con medios no cruentos”.
Sobre su voluntad de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, el ministro defendió una “política seria en el control de fronteras y de flujos migratorios

Derechos humanos
En el mismo sentido, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, dijo ayer que “la seguridad en las fronteras no puede estar reñida con el respeto a los derechos humanos”.
Así lo indicó Calvo en declaraciones a los medios de comunicación en Valéncia, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para coordinar la llegada de la flota del “Aquarius”, al ser preguntada por las medidas que defiende el nuevo Gobierno en la frontera con Ceuta y Melilla.
Defensor del Pueblo: el uso de concertinas es de una crueldad extraordinaria
Por su parte, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, insistió en que el uso de concertinas es “de una crueldad extraordinaria”, una postura que la institución defiende desde 2005.
“Esta institución desde el año 2005 viene definiendo su posición en el tema de las cuchillas, en el tema de las concertinas. Siempre hemos estado en contra de que se instalen ese tipo de mecanismos”, aseveró.
“Todos los Defensores del Pueblo que han estado en esta casa a lo largo de este periodo de tiempo, que es un periodo dilatado, hemos manifestado que nos parece que es de una crueldad extraordinaria”, concluyó.
Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición en la Asamblea regional, aplaudió la retirada de las concertinas de las vallas fronterizas.
La vicepresidenta segunda de la Asamblea de Melilla y diputada de CPM, Dunia Almansouri, dijo que el anuncio del ministro del Interior les parece “una idea estupenda” y una “buena noticia”, que coincide con el posicionamiento de su partido. l

Marlaska asegura que tiene la intención de retirar las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla

Te puede interesar