Arteixo prevé vender más de 7.000 tapas en su XIII certamen culinario

La cita gastronómica se celebra desde hoy y hasta el domingo | patricia g. fraga
|

El Ayuntamiento de Arteixo espera que se vendan más de 7.000 tapas –cifra registrada en la última edición– en el XIII concurso “De tapas por Arteixo”, que organiza el Centro Comercial Aberto (CCA) y que comienza hoy.
Hasta el domingo por la noche, doce establecimientos ofrecerán sus últimas creaciones a un precio único de 1,80 euros. Entre las propuestas se encuentran, entre otras, una lasaña de filloas y ternera –la elabora el bar Arume Arpado, uno de los ganadores del año pasado–, erizo de mar gratinado –Asteria Comida Real–, hamburguesa de garbanzo y patata –Mesón do Caramuxo–, secreto ibérico con salsa de mango –Vinoteca do Caramuxo–, salmón en salsa verde con almejas –Bata de guata–, alitas de pollo y “trampahamburguesa” –Castelao– y turrón de mejillones en escabeche –Vinoteca O Refuxio–.
La concejala de Promoción Económica, Patricia Amado, animó a vecinos y visitantes a acudir a este certamen, “que ofrece tapas de moita calidade a prezos módicos” y que cada año mejora en cuanto a ejecución de los platos. “O ano pasado vendéronse unhas 7.000 tapas e esperamos que suba un pouco, a pesar de que nesta edición será só un fin de semana e non dous. O certame dinamiza a actividade social e empresarial do municipio”, dijo.
Por su parte, la presidenta del CCA, Silvia Cupeiro, resaltó la presencia de dos nuevos locales que se unen a esta “tradicional ruta gastronómica bianual en Arteixo, en la que se nota un incremento en la calidad y diversidad de las tapas”.

Sorteo de ingredientes
Con la intención de que las propuestas culinarias fueran variadas, el CCA repartió mediante un sorteo diez ingredientes entre los doce establecimientos, dejando abierta la opción de utilizar otros productos a mayores. Como en las anteriores ediciones, el público tendrá la opción de votar la tapa que más le guste después de haber probado cuatro elaboraciones distintas y conseguir su sello correspondiente. Distribucións Cotelo, empresa colaboradora, sorteará distintos premios y el CCA regalará 300 euros en vales de compra entre los comensales votantes.
Además de estos premios, un jurado profesional otorgará 300 euros al local que elabore la mejor tapa. El año pasado los ganadores fueron Arume Arpado y Hamburguesería Ivi. l

Arteixo prevé vender más de 7.000 tapas en su XIII certamen culinario