Ferrol en Común es “optimista” tras los primeros contactos con PSOE y BNG

Fotos Jorge Suárez
|

Jorge Suárez ha tejido consensos desde que decidió presentarse a las primarias de Esquerda Unida y, después, a las de Ferrol en Común. Las urnas han situado a esta confluencia de partidos como la segunda lista más votada y, a falta de una mayoría absoluta del Partido Popular, como el probable alcalde. Para ello tendrá que conseguir, como mínimo, el apoyo de PSOE y BNG en la investidura. Pero su proyecto es ir más allá y lograr que las dos formaciones se involucren en el gobierno.
Tras la euforia de la noche electoral, Suárez comenzaba el día madrugando y atendiendo durante la mañana a los medios de comunicación. En la misma puerta del Concello se encontró con el actual alcalde, José Manuel Rey Varela, e intercambiaron un apretón de manos y un saludo. Por la calle, asegura que la gente lo para para felicitarlo “e non podemos defraudalos”. Ya el domingo por la noche habló por teléfono con Beatriz Sestayo, en una felicitación informal, pero ayer los contactos ya tenían como objetivo empezar a trabajar para concretar un pacto de gobierno para los próximos cuatro años.
“Eu son moi optimista e confío na responsabilidade tanto do PSOE como do BNG e na nosa propia”, explica. “Hay un cambio de ciclo político, do concepto de democracia, e antepoñeremos sempre o interese da cidade ós intereses partidistas”.
La experiencia más reciente de EU (partido al que pertenece Suárez) en un pacto de gobierno (con el PSOE) terminó con una ruptura precipitada. “Non me gustaría para Ferrol un bipartito con gobernos paralelos, quero un goberno único, que actúe como unha forza unida”, apunta. Ese objetivo, para Jorge Suárez, es factible. “Estou convencidísimo de que o vamos conseguir”.
Para eso cuenta con el bagaje de un largo proceso negociador para lograr una candidatura de unidad popular, primero dentro de Marea Ártabra y después escindidos en lo que sería Ferrol en Común, con el impulso de EU, Anova e inscritos en Podemos. “Está claro que o camiño foi tortuoso pero o resultado final foi moi positivo. Temos que ter en conta ese obxectivo e desde o primeiro día vaise notar un cambio no modo de gobernar”.
La disponibilidad para hablar la hay, y cree que con PSOE y BNG comparte también afinidades programáticas que permiten ese optimismo, puesto que Ferrol en Común se opone a la tasa y al actual modelo de saneamiento o a las condiciones firmadas con Defensa, algunas de las propuestas básicas de formaciones como el Bloque Nacionalista Galego.
Considera Jorge Suárez que la estabilidad en un gobierno no la da la mayoría absoluta, cuya aplicación en ciudades como A Coruña, Santiago o Ferrol ha tenido como respuesta las mareas ciudadanas. “As maiorías absolutas non son características da democracia e non significan a estabilidade”, asegura. “Canto máis debate e máis discrepancias haxa, mellor”, añade.
El PSOE y el BNG mantuvieron el silencio en el día de ayer respecto a los resultados electorales y a posibles configuraciones futuras del gobierno local. n

Ferrol en Común es “optimista” tras los primeros contactos con PSOE y BNG