Una cuenta que parodia a Rosa Gallego desata las críticas al ser considerada como transfóbica

Una cuenta que parodia a Rosa Gallego desata las críticas 
al ser considerada como transfóbica
el ideal gallego-2018-07-11-007-85e801d1-p - copia

La cuenta de Twitter Gallego rosa (@rgallego69) ha sido protagonista en las últimas horas de una polémica en la red social, después de que varios miembros del panorama político coruñés la denunciasen por “transfóbica”. La descripción “Soy un gallego rosado y trans que iba para alcaldesa, pero me quedé en parodia” ha sido entendida como un insulto al colectivo transexual, así como a la propia portavoz municipal del PP, Rosa Gallego.
El que fuera miembro de la gestora socialista coruñesa, Ton Pachón, fue el primero en calificar el perfil como transfóbico, lo que llevó a una cascada de reacciones en contra de la cuenta. Entre otras, la asociación ALAS Coruña anunció que la inscribiría en el registro del Observatorio Coruñés contra la Lgtbifobia y el concejal del PSOE Fito Ferreiro solicitó una disculpa para con el colectivo trans y el cierre del perfil.
Después de varios intercambios directos con algunos de los que la interpelaban, la persona detrás de @rgallego69 quiso aclarar lo que, en principio, consideró un error de interpretación: “Parece que se ha entendido que estaba llamando trans a la persona que parodio con esta cuenta, cosa que queda muy lejos de mis intenciones y que no considero haber hecho en ningún momento”.

Vinculada a la Marea
Pero la polémica estaba lejos de acabar ahí, porque la principal afectada, Rosa Gallego, afeó la falta de humor del autor de la cuenta parodia y lo vinculó directamente con Marea Atlántica, lamentando que entre su medio centenar de seguidores estén las concejalas Eugenia Vieito y Rocío Fraga. Ellas figuran como la tercera y la cuarta personas que empezaron a seguir el perfil desde su creación, hace apenas unos días. No son las únicas; los ediles mareantes Daniel Díaz Grandío y Xiao Varela también están en la lista. Una cuestión que la portavoz municipal del PP considera que viene marcada por el hecho de que la cuenta sea de alguien cercano al alcalde, Xulio Ferreiro.
Las motivaciones políticas pasaron entonces al primer plano en una sucesión de mensajes en los que Rosa Gallego se mostraba segura de la relación de su parodiador con el colectivo mareante y este aseguraba no conocer a ninguno de los concejales citados. Y lo que poco antes había sido considerado por Gallego rosa como una simple mala interpretación, empezó a plantearse como un ataque político: “Además de transexual, soy abiertamente antiPP y casualmente este año ALAS se ha quedado sin fiestas por la Marea. Pensaba que solo estaban mal entendiendo algo, pero empieza a cobrar sentido otra teoría.”, elucubraba en uno de sus últimos tuits.
En este foro, los únicos que no participaron fueron los concejales de la Marea, que se han visto envueltos en polémicas tuiteras en varias ocasiones. l

Una cuenta que parodia a Rosa Gallego desata las críticas al ser considerada como transfóbica

Te puede interesar