La Xunta da el visto bueno al Plan de transporte que revisará 1.500 rutas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, momentos antes de la rueda de prensa | lavandeira jr. (efe)
|

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno al Plan de transporte público de Galicia que prevé revisar más de 1.500 rutas y de 30.000 paradas de autobuses.
Se trata, según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa, de “modernizar y regular” el servicio y de adaptarlo tanto a los núcleos de población como a las costumbres de movilidad de la sociedad gallega actual.
Está previsto que la licitación del plan se eleve a 60 millones de euros y debería “empezar a funcionar a finales de 2019”, aseguró.
Entre otras novedades, la Xunta pretende ampliar la gratuidad del billete de autobús para menores de 19 años a todos los trayectos, salvo los urbanos, de competencia municipal.
Feijóo destacó, en cualquier caso, que el plan pretende poner a fin a que los autobuses no puedan llegar a determinadas paradas por “unos metros” por estar en otros municipios.

Extensión de descuentos
También está prevista la extensión a los ayuntamientos de los descuentos del plan de transporte metropolitano, que las líneas sean más usadas, así como mejorar la calidad de los autobuses. Con este fin, en la licitación primarán las ofertas que presenten vehículos más eficientes, menos contaminantes –híbridos, eléctricos, gas– y que incorporen nuevas tecnologías. El nuevo plan pretende que la organización del transporte por carretera sea “más racional” que en la actualidad y que responda mejor a las necesidades de la población, que han ido cambiando, remarcó.
De este modo citó el asentamiento de grandes bolsas de población fuera de los límites urbanos, lo que ha generado disfunciones en su movilidad, como la imposibilidad de acceder a la ciudad en un único autobús y viceversa, algo que “no va a seguir así”. Según Feijóo, se trata de hacer un sistema “más racional” en los entornos metropolitanos, con la interoperabilidad de los servicios municipales e interurbano.
El plan, aprobado recientemente en el Consejo gallego de Transportes “con el único voto en contra” del sindicato CIG, fue analizado con todos ayuntamientos “salvo con uno”, que no quiso participar, dijo Feijóo en alusión a Vigo, al que no mencionó explícitamente.
Está previsto que haya cuatro clasificaciones de rutas: autonómicas, comarcales, intercomarcales y municipales y que a principios de año se expongan a consulta pública las nuevas líneas con la previsión de “comenzar a funcionar a finales de 2019”.
Feijóo también incidió en la apuesta por que el billete sea gratuito para los menores de 19 años, si bien recordó que en las ciudades este recurso es competencia municipal. l

La Xunta da el visto bueno al Plan de transporte que revisará 1.500 rutas