El restaurador Mark Toscano visita el (S8) para divulgar sobre la conservación de películas

El Ideal Gallego-2019-06-07-036-2d5e68c9

El festival (S8) Mostra de Cinema Periférico que se celebra estos días, está juntando a personalidades del audiovisual de toda la geografía mundial para participar de esta muestra.

Una de estas personas es el estadounidense Mark Toscano, restaurador y conservador de películas en el Academy Film Archive, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la misma que entrega los Oscar.

Toscano participará por partida doble en el (S8), por una parte hoy, a las 13.00 horas, dará una Masterclass  en el CGAI sobre su materia, preservación y conservación de material audiovisual. Por otra parte, mañana a las 20.30 horas, también en CGAI, se propondrá una carta blanca con siete títulos escogidos por el propio Toscano.

“Pensé que tenía que hacer un programa que fuera una combinación de películas que tuvieron un proceso inusual o complicado de restauración, pero también de películas que amo y que quería mostrar a la gente”, comenta Toscano sobre su carta blanca.

Sobre su profesión 
Conservador de películas sería la traducción literal del título que ostenta Toscano (Film preservationist) y “de una manera muy simple, lo que hago es conservar películas, algo que sigue siendo extraño y misterioso para la gente, incluso para las que les gusta el cine”, comenta Toscano.

“La gente puede creer que lo que hago es mover una varita mágica”, comenta entre risas, pero “en realidad es una combinación de muchos procesos”. Procesos no solo técnicos, sino también “filosóficos y conceptuales”, porque “hay procesos técnicos que tengo que llevar a cabo, pero tengo que saber por qué los hago”.

También está la vertiente estética a la hora de conservar piezas audiovisuales, “porque también tengo que entender cómo la película se debe ver y oír”. Su trabajo se centra, sobre todo, en el cine experimental. En este tipo de cine “las reglas y las tendencias pueden ser muy diferentes porque la narrativa no es la habitual y puede haber detalles que parezcan errores, pero en realidad sea algo deliberado por parte del artista”, señala Toscano.

Toscano puede recibir la “colección de películas de un artista” con todos los elementos de la película y, primero, tiene que “ver la condición en la que están”, incluirlos en la base de datos, detallando que tipo de película es, el formato, si es en color, si tiene sonido, entre otras cosas. Conociendo esto, sabe “cual debe tener prioridad a la hora de restaurarse” y “cuáles son las necesidades de cada una”, y de cada una “aprendo algo, porque en muchos casos ni yo conozco la película”, dice.

El restaurador Mark Toscano visita el (S8) para divulgar sobre la conservación de películas

Te puede interesar