El vivero de empresas del Papagayo tendrá cabida para 30 proyectos

El alcalde, en el centro, durante la firma del convenio
|

El vivero de empresas que se construirá en los locales municipales del bulevar del Papagayo acogerá a 30 emprendedores. El Ayuntamiento dio ayer un paso más para la ejecución de este centro, que servirá para aliviar la congestión del de A Grela –el único de titularidad municipal de la ciudad–, con la firma del convenio para su ejecución con la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde.
Las nuevas instalaciones supondrán una inversión de un millón de euros. El 80% del coste, 800.000 euros, será sufragado por la Unión Europea, a través de la Fundación Incyde. Los 200.000 euros restantes correrán por cuenta de las arcas locales. La intención del gobierno local es que la infraestructura entre en funcionamiento el próximo año.

innovación
El nuevo vivero dispondrá de un espacio de 2.000 metros cuadrados, aunque su ocupación será progresiva, ya que los diferentes despachos se irán habilitando por fases. Según la administración local, el proyecto tendrá una “concepción totalmente novedosa y diferente al actual vivero de empresas del polígono de A Grela”, y el objetivo del mismo será “potenciar proyectos viables y sostenibles”.
La intención del Ayuntamiento es convertir este espacio en un referente de la innovación y las nuevas tecnologías. Las futuras instalaciones, que gestionará el área de Empleo y empresa, también serán empleadas por el gobierno local para impulsar la zona del Papagayo. “Es una excelente oportunidad para promocionar la generación de empleo de calidad en la ciudad, sobre todo para los jóvenes”, destacó el alcalde, Carlos Negreira, tras la firma del convenio con Incyde, el Instituto Cameral para la creación y desarrollo de la empresa, que en España cuenta con una red de 96 viveros.
Será Incyde la encargada de gestionar los fondos europeos, aunque las obras, la administración y la explotación del nuevo vivero correrá por cuenta del Ayuntamiento. Las oficinas del Papagayo servirán para descongestionar el vivero de empresas del iglesario de A Grela, con capacidad para 12 emprendedores. Tal y como reiteró en más de una ocasión la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, el problema con el que se había encontrado el Ayuntamiento en las instalaciones del polígono era la imposibilidad de ampliarlas debido a las propias características del inmueble. La concejala destacó ayer el hecho de que el vivero esté ubicado en el centro de la ciudad. “Es un cambio importantísimo, históricamente los viveros tenían lugar en los polígonos”, añadió la teniente de alcalde.
El convenio que se selló ayer fue aprobado por la junta de gobierno local el pasado 29 de noviembre. El BNG asegura que, en base a este acuerdo, existe el riesgo de que el Ayuntamiento tenga que asumir íntegramente el coste del centro. Afirman que en la décima cláusula se recoge que “se o proxecto non for confinanciábel polo Feder, o Concello tería que asumir ese millón de euros” íntegramente.

El vivero de empresas del Papagayo tendrá cabida para 30 proyectos