“Algún día volveré a vestir la camiseta del Básquet Coruña”

“Algún día volveré a vestir la camiseta del Básquet Coruña”
baloncesto. Palma air aireuropa-Navarra

Dejó el Leyma Básquet Coruña después de una temporada inolvidable a nivel personal y colectivo. Reconoce que ha vuelto a sentir morriña tras muchos años lejos de casa y que volvería encantado. Trotamundos del baloncesto con experiencia en la ACB –dos temporadas en Sevilla y una en el Obradoiro–, ha pasado por diez equipos diferentes en su carrera. Es Mario Cabanas (A Coruña, 9-5-1985), ala pívot del Palma Air Europa, que mañana (20.30 horas en Son Moix) se medirá a su exequipo y a los que fueron sus compañeros.
“Sólo quedan Ángel Hernández, Jesús Castro y, por supuesto, Tito Díaz”, matiza Cabanas, que destaca los cambios realizados en la plantilla naranja: “Es un equipo muy diferente al del año pasado. Tiene muchos jugadores nuevos y sin casi experiencia en la categoría”.
El ala pívot reconoce que añora vivir en A Coruña. “Es mi casa y echo de menos a la familia y los amigos. He visitado muchas ciudades, pero siempre he dicho que como A Coruña no hay ninguna. Ni muy grande, ni muy pequeña,  lo tenemos todo salvo el clima, al que te acostumbras cuando llevas un tiempo allí”, detalla.
La pasada temporada en el Leyma dejó muy buenas sensaciones en Cabanas: “Fue un año increíble a nivel personal y deportivo, y fue la mejor temporada de la historia para el equipo en la categoría”, recuerda el jugador, que no descarta volver: “Siempre he dicho que para mí no fue un adiós, sino un hasta luego. En un futuro, algún día, volveré a vestir la camiseta del Básquet Coruña”.
Mejor jugador de la jornada 6 en LEB Oro, Cabanas tenía dos razones de peso para dejar el Leyma: “La oferta económica era mejor y el destino me permite estar más cerca de mi novia. Está trabajando en Viena (Austria) y desde Palma hay muchos más vuelos. Puedo decir que elegí con el corazón”, desvela.
Recién ascendido, el Palma  Air Europa transita en la séptima plaza de la LEB Oro con cuatro victorias y cuatro derrotas: “Empezamos bien, pero pecamos de novatos fuera de casa. Quizá es el peaje que estamos pagando”, explica Cabanas, que resume el sentimiento y los objetivos del equipo: “Estamos contentos y creo que lo primero es consolidarse, conseguir la permanencia cuanto antes y, a partir de ahí, no renunciar a nada”.
El mejor conjunto de la Liga en porcentaje de acierto de triples, el Palma tiene grandes especialistas: “Hay días y días. En Huesca no estuvimos muy acertados, pero contra el Burgos sí que tuvimos una racha de seis o siete triples seguidos que nos metió en el partido. Es un arma de las muchas que tenemos, por dentro también hacemos daño”, explica Cabanas.
El juego interior es precisamente el punto fuerte del Leyma: “Tienen dos pívots muy grandes (Dobos, que no estará por lesión, y Rowley) y dos cuatros de calidad y buena mano. Hay que tener cuidado y ponernos las pilas en defensa. A Tito (Díaz) le gusta jugar con los pívots, generar situaciones por dentro”, advierte el coruñés, que destaca la importancia que el técnico del Leyma concede a la defensa: “Es un entrenador que te mantiene en pista si te dejas el alma atrás aunque en ataque falles tres o cuatro tiros seguidos. Sólo tengo palabras buenas para él, siempre me transmitió su confianza”.
En su novena temporada como profesional, Cabanas se considera un privilegiado: “Mantengo la ilusión porque vivo de lo que me gusta y poca gente lo puede hacer. Pienso que soy un afortunado”.
Sincero dentro y fuera de la cancha, el coruñés se reencontrará mañana con su pasado. Es el día de Cabanas.

“Algún día volveré a vestir la camiseta del Básquet Coruña”

Te puede interesar