Novedades Carminha | “Buscamos chulería, potencia, pero también la patatita y el corazón latino”

Novedades Carminha actuará en la explanada de Riazor durante la noche de San Juan | pablo curto

Poca gente queda que no haya escuchado hablar de ellos. La chulería, el romanticismo y el espíritu punk del menos es más de Novedades Carminha volverá a A Coruña esta semana.
La noche de San Juan actuarán a las 22.00 horas en la explanada de Riazor y su batería, Xavi G. Pereiro, atiende a la entrevista.

¿Qué se podrá esperar el público del concierto?
Se va a poder esperar nuestro mejor directo hasta la fecha, teniendo en cuenta que cada vez vamos mejorando un poquito. Hace dos o tres semanas que actuamos en Santiago y la gente podrá ver ese mismo directo, pero un poco más madurado. No vamos a escatimar en nada, en puesta en escena, en luces, en fuego, en lo que haga falta (ríe), para que la gente se lo pase bien.

¿Es especial actuar sabiendo la cantidad de gente que congrega el San Juan coruñés?
Bufff... Es una barbaridad. Tocar en San Juan va a ser de las fechas más importantes del año para nosotros, y sobre todo de las más simbólicas porque tocar en San Juan en Coruña es muy importante. Ya estuvimos muchas veces de paisano celebrando las fiestas y ahora de rockero es lo máximo.

Ya hace tres meses que sacaron “Ultraligero”, su nuevo disco, ¿cómo está siendo la acogida?
Pues brutal. Tengo la sensación de que el disco ya salió hace un año porque cada vez que tocamos por ahí, el público se sabe las canciones, es increíble. No se si tuvieron tiempo para estudiar o son muy estudiosos, pero es bastante increíble llegar a Palencia o a Mallorca y que el público se sepa las canciones.

¿Cuál era el objetivo del disco?
Con “Campeones del mundo” hicimos un punto y aparte en nuestra movida y con esa gira vimos lo que le gustaba a la gente en directo y a nosotros. Y con “Ultraligero” buscamos dar un salto adelante en creatividad, en hacer nuevas cosas y reforzar el directo aportando más baile todavía si es posible.

¿Cómo responden sus fans a su evolución?
Pues bastante guay. Hay gente que se queja, siempre hay algún hater que te dejas por el camino. Pero por cada uno que sale, deben entrar diez, porque cada día viene más gente.

Pero, ¿cómo es su público?
Bastante transversal. Tenemos desde niños de 6-8 años que vienen con sus padres y es superguay ver como cantan las canciones, eso es la puta clave, si en unos años alguien me dice que “Ultraligero” fue su disco de la infancia, yo ya apaga y vámonos.

Si tuvieras que hacerlo, ¿cómo definirías vuestro estilo?
No sé si musicalmente o conceptualmente, solemos decir que Novedades Carminha es chulito por fuera y blandito por dentro. Buscamos chulería, potencia en directo, pero también buscamos el romanticismo, buscamos la patatita y el corazón latino.

En su momento dijeron que el espíritu de Novedades Carminha era el minimalismo.
Siempre. Al principio como grupo punk era fundamental. Lo barroco y sofisticado no casaba con lo punk. Tendemos a minimizar nuestras movidas para que nuestra forma de expresarnos musicalmente sea lo más sincera posible, y lo menos pretenciosa. Buscar el menos es más de toda la vida.

Dijeron en su día que esta era la mejor época de la historia de la música.
(Ríe) ¿Quién dijo eso?

Uno de ustedes.
La verdad es que suena a frase de botar por fóra (ríe). Yo creo que sí. Hay que disfrutar del momento. Pero hay que evitar volverse loco y lanzarte al primero que ofrezca algo. Mientras nos mantengamos sanos en nuestro círculo, da igual que no seamos ricos, de hecho seguimos palmando pasta como unos campeones.

Novedades Carminha | “Buscamos chulería, potencia, pero también la patatita y el corazón latino”

Te puede interesar