Los vecinos de Corme presentarán alegaciones al eólico das Salgueiras

Los vecinos de Corme presentarán alegaciones al eólico das Salgueiras
Vista del estuario do Anllóns, zona sobre la que los vecinos denuncian tendría incidencia directa el parque | cedida

Los vecinos de Corme Aldea anunciaron ayer que presentarán alegaciones ante la Dirección Xeral de Minas solicitan la suspensión provisional de la tramitación del proyecto del parque eólico de As Salgueiras en tanto no se actualice la Declaración de Impacto Ambiental del mismo. Los vecinos ven “muy preocupante” el efecto que tendrá el parque sobre el área natural en la que irá..

La preocupación vecinal se debe a que la implantación del nuevo parque, promovido por Norvento SL en el municipio de Ponteceso, tendría una “incidencia directa” en lugares tan significativos a nivel cultural, paisajístico y medioambiental como el Monte Branco o el Estuario do Anllóns. Añaden que también afectaría de manera directa a entidades de población como Guxín, Gondomil, Froxán, Corme Aldea, la aldea de O Couto o Corme Porto o aquella que e encuentran ubicadas en la ría de Corme-Laxe.

Explican también los vecinos que dicha área se encuentra en las proximidades de zonas de especial conservación medioambiental y paisajística como son la Zona de Especial Zona Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección dos Valores Naturais (ZEPVN) y Zona de Especial Protección para as Aves (ZEPA)

Con respecto a la Declaración de Impacto Ambiental publicada el pasado 27 de febrero por la Dirección Xeral de Minas debe se corresponde a la formulada en 2016, por lo que debe “ser actualizada” debido a los cambios normativos registrados en los últimos años. Entre otra legislación, los vecinos inciden en la ley de patrimonio natural y de la biodiversidad de Galicia, del año 2019 o el decreto por el que se aprueba el Catálogo das Paisaxes de Galicia (en vigencia desde el 26 de agosto de 2016).

Los vecinos responden así a la Declaración de Impacto Ambiental y tras varias reuniones celebradas antes de la entrada en vigor del estado de alarma. Entienden los afectados que esta publicación significa que la empresa está reactivando los trámites administrativos relativos al proyecto, ante lo cual defienden que creen “firmemente en un modelo social y medioambiental sostenible, donde la vida esté en el centro. Hoy más que nunca”. l

Los vecinos de Corme presentarán alegaciones al eólico das Salgueiras

Te puede interesar