Vence pide que la marca BNG no sea “impedimento” para la “refundación” del partido

Vence pide que la marca BNG no sea “impedimento” para  la “refundación” del partido
14 octubre 2015 página 26 / 21 noviembre 2015 página 22 13/10/2015 Xavier Vence, portavoz nacional del BNG Beatriz Vila Couto Europa Press POLITICA EUROPA PRESS/REMITIDO

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, admite que “nunca” había pensado que “las dificultades fuesen tan grandes como fueron” al frente de la organización nacionalista, pero afirma que “no” se arrepiente de “dar ese paso de intentar levantar el proyecto nacionalista”. Sin embargo, reconoce que “la existencia de grupos internos en el propio BNG, es algo que no favorece que la dirección tenga la autonomía necesaria para adoptar las medidas audaces de cambio cuando (la dirección) es consciente de que debe hacerlo”.
“Deberíamos haber sido más audaces y valientes durante estos tres años para llevar a cabo cambios más profundos”, reconoció Xavier Vence a propósito del proceso asambleario en el que se debate el calado de la “refundación” del frente como nación en Riazor en 1982 y por la que aboga el propio dirigente nacionalista.
Vence aspira a que los cambios que se acuerden en la Asamblea Nacional no queden en “chapa y pintura” y, en relación a colectivos internos como la UPG, advirtió: “De desaparecer algo, lo que deben desaparecer son las siglas que representan partes y no las siglas que representan el conjunto del proyecto”.
“Aunque si para que este proyecto se fortalezca y se amplíe, se necesita cambiar de siglas, no debería ser ese el impedimento. Al fin y al cabo, el futuro del nacionalismo y el futuro de ese proyecto no son las siglas, sino las ideas y el proyecto político que lo encarna”, precisó, en relación a la marca BNG.
En este contexto, el portavoz nacional, que reconoce que ha llegado al “convencimiento” de que el BNG debe “acometer cambios en profundidad”, advirtió de que “tiene que ser una refundación como proyecto político nacionalista, cambiando la organización parar primar el proyecto conjunto que representa, frente a los que pueden ser los intereses de “las partes” que están en el BNG”.
“Creo que debemos caminar hacia una organización de afiliación individual, sin grupos internos, que puedan convertirse en poderes que condicionan la marcha del conjunto”, analizó, al tiempo que defendió que también hay que “escuchar lo que se les está pidiendo en cuanto a la fórmula de concurrencia.
Así las cosas, Vence puso de relieve que “lo más importante” del domingo “son los acuerdos políticos y el debate de ideas, y no tanto la lista que se conforma para dirigir el BNG”.
Ello, porque, “en todo caso, debería ser un periodo corto”. “Porque si se pone en marcha el proceso de refundación, en muy poco tiempo debería haber una nueva asamblea en la cual se conforme el proyecto”, apostilló. “Con lo que la nueva estructura no es tanto una cuestión de las personas que van a estar gestionando el día a día del BNG, sino los acuerdos”, dijo.

Vence pide que la marca BNG no sea “impedimento” para la “refundación” del partido

Te puede interesar