Fallece a los 69 años David Bowie tras 18 meses de lucha contra un cáncer

Fallece a los 69 años David Bowie tras 18 meses de lucha contra un cáncer
Rock singer David Bowie poses with his new star on the Hollywood Walk of Fame during ceremonies along Hollywood Boulevard in this February 12, 1997 file photo. Singer Bowie has died after an 18-month battle with cancer, his official Twitter account announ

David Bowie, falleció ayer a los 69 años de edad a causa de un cáncer que padecía desde hace 18 meses, desarrolló una larga carrera musical que arrancó a finales de los años 60 y que se prolongó casi sin pausa hasta la actualidad, con un total de 25 discos de estudio y cientos de conciertos en todo el mundo.
El artista británico, que publicó hace tres días su último disco, “Blackstar”, “murió pacíficamente rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, anunció ayer la web oficial del cantante.
Su carrera transitó por multitud de estilos, siempre próximo a las tendencias y modas, motivo por el que era conocido como un camaleón musical, capaz de adaptarse a nuevos sonidos y de colaborar con artistas dispares, así como convertirse en icono de la moda o el cine.
David Robert Jones, nombre real del artista, también conocido a mitad de su carrera como el “duque blanco”, lanzó su primer disco homónimo en 1967, al que siguieron “Space Oddity” (1969), “The Man Who Sold the World” (1970) y “Hunky dory” (1971), que incluía canciones como “Changes” o “Life on Mars”.
Bowie alcanzó su mayor éxito en 1972 con “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, un trabajo conceptual sobre un alien andrógino llamado Ziggy Stardust, en el que destacan las letras paranoicas sobre un futuro decadente y apocalíptico.
A este disco siguieron “Aladdin Sane” (1973), “Pin Ups” (1973), “Diamond Dogs” (1974), “Young Americans” (1975) y “Station to Station” (1976), su primer éxito en Estados Unidos, gracias a “Fame”, coescrita con John Lennon.
Posteriormente, se mudó a Berlín y trabajó con Brian Eno, con quien experimentó en la música minimalista. El resultado, conocido como “Trilogía de Berlín”, fueron los álbumes “Low”, “Heroes” y “Lodger”. En la ciudad alemana compartió piso con Iggy Pop, cuyos trabajos “The idiot” y “Lust for life” dirigió e incluso se convirtió en teclista anónimo en la gira del cantante.

CINE Y TEATRO
En 1980, “Scary monsters” protagonizó su periodo más innovador, en el que destaca también su papel en la versión teatral de “El hombre elefante”, que llegó a Broadway, la composición de la banda sonora de la cinta “Christiane F” (1981), o su aparición en el filme “The hunger” (1982). No fue esta su única aparición en el cine, ya que también participó en el filme ‘Dentro del laberinto’.
Más tarde publicó “Let’s dance” (1983), disco en el que contó con Nile Rodgers, seguido por “Tonight” (1984), “Never Let Me Down” (1987), “Black Tie White Noise” (1993), “Heathen” (2002) o “Earthling” (1997), entre muchos otros de los trabajos que formaron parte de su prolífica carrera.
Con “Reality” (2003), Bowie realizó su última gira, que visitó varios países de Europa y que finalmente no pudo llegar a Santiago, donde había confirmado su actuación. 
Bowie había mantenido un perfil bajo en los últimos años después de sufrir un ataque al corazón en la primera década de este siglo y su última presentación en vivo fue en un espectáculo en la ciudad de Nueva York en 2006.
Multitud de artistas han versionado sus creaciones pero quizás la más popular fue la que realizó Nirvana de “The man who sold the world”, en el famoso “MTV Unplugged de New York”.
Entre sus colaboraciones, cabe destacar el tema “Under pressure”, junto a Queen; “Dancing in the street”, con Mick Jagger’; la versión de “I’m afraid of americans”, junto a Trent Reznor, de Nine Inch Nails; así como otros temas juntos a bandas como Placebo o Arcade Fire.
El artista actuó diversas ocasiones en España y merece especial mención su participación en el Doctor Music Festival, en 1996, y las dos actuaciones que ofreció en Madrid y San Sebastián al año siguiente. n
 

Fallece a los 69 años David Bowie tras 18 meses de lucha contra un cáncer

Te puede interesar